Vitalidad de los órganos

Nueva Energía para el Nuevo Año

por Ronica A. O’Hara

Con el alegre jolgorio de las fiestas detrás de nosotros, es esa época del año cuando nuestros cuerpos piden a grito algo de desintoxicación y rejuvenecimiento. Aparte de volver a lo básico —una dieta saludable y ejercicios diarios— podemos leer sobre las prácticas médicas tradicionales chinas e indias y sobre enfoques holísticos, y utilizar procedimientos naturales, órgano por órgano para renovar nuestro cuerpo y restaurar su inherente vitalidad.

“El fortalecimiento de nuestros órganos es fundamental porque ellos crean las esencias vitales de la vida, y nuestra salud mental y emocional dependen, en gran medida, de la salud de nuestros órganos”, señala T. Caylor Wadlington, doctor en medicina oriental y maestro de acupuntura en Denver. “Al trabajar para revitalizar y volver a energizar los órganos, no solo renovamos nuestro cuerpo físico sino también nuestro sentido de bienestar”.

Esta es una guía para una campaña de reparación suave para los cincos órganos considerados fundamentales para la vida, tanto para la medicina occidental como para la oriental:

Estimular el Cerebro

“El estrés puede llevar a un desequilibrio de los neurotransmisores del cerebro, haciendo que sea más difícil concentrarse, relajarse y dormir; pero es reversible, y el cerebro puede curarse absolutamente de estos efectos bajo las circunstancias correctas”, dice la neuróloga integradora Ilene S. Ruhoy, M.D., Ph.D., del Center for Healing Neurology, en Seattle.

Evalúelo: Si le resulta difícil concentrarse, dormir, hacer las cosas, recordar dónde están las cosas y no estar de mal humor, el cerebro podría estar sobrecargado por el estrés. Consulte a un médico si rechina los dientes, tiene presión arterial alta, dificultad para respirar, desmayos o mareos. 

Coma esto: Los estimuladores cerebrales más importantes son fáciles de tragar: chocolate negro, bayas, nueces y aguacates, junto con pescado graso, informa WebMD. Además, un estudio de cinco años con 950 adultos mayores de la Universidad Rush de Chicago encontró que comer vegetales de hoja verde una o dos veces al día retrasaba el deterioro mental. 

Beba esto: Se ha comprobado que el té verde reduce la ansiedad y la depresión, protege contra el deterioro mental e incluso corrige el daño causado por un derrame cerebral. En un estudio suizo que utilizó la resonancia magnética, las personas que bebían té verde inmediatamente tuvieron una mayor actividad en la parte de la memoria funcional de su cerebro. 

Suplemente con esto: Ruhoy recomienda la boswellia, usada durante mucho tiempo en la medicina asiática y africana. Va dirigida hacia a la inflamación cerebral, estimula el crecimiento de las neuronas, mejora la cognición, disminuye la depresión y alivia los problemas de aprendizaje y memoria.

Trate este movimiento: El alternar movimientos lentos o incluso descanso con uno o dos minutos de actividad intensa y fuerte, como bailar Zumba, trotar o hacer zancadas, aumentan las proteínas importantes llamadas el factor neurotrófico que, ayuda a las células cerebrales a crecer, trabajar y vivir más tiempo, informa un nuevo estudio de la Universidad McMaster de Canadá.  

Rejuvenecer el Corazón

El estrés también eleva hormonas como la adrenalina y el cortisol, que aumentan la presión arterial, el azúcar en la sangre y la inflamación, dice el cardiólogo holístico Joel Kahn, M.D., de Detroit, autor del libro The Whole Heart Solution: Halt Heart Disease Now with the Best Alternative and Traditional Medicine.

Evalúelo: La falta de aliento, los latidos irregulares del corazón, la ansiedad, el pánico y los pies o tobillos hinchados son signos de que el corazón puede estar sobrecargado. Busque ayuda médica de inmediato si hay un agotamiento profundo inusual, debilidad inexplicable, náuseas, mareos, dolor en el pecho o dolor que se propaga a los brazos. 

Coma esto: “Los mejores alimentos para un corazón estresado son los ricos en magnesio. Me gustan los de hoja verde grandes, ensaladas verdes, col rizada orgánica con moras, semillas de calabaza y nueces”, dice Kahn.

Beba esto: Una leche de cúrcuma caliente y dorada, hecha con leche orgánica de soya o nueces, una cucharada sopera de cúrcuma (un potente antiinflamatorio que también ha demostrado revertir los “enredos cerebrales” de la enfermedad de Alzheimer), una pizca de pimienta negra y tal vez una mezcla orgánica de especias de calabaza.

Suplemente con esto: Según muestran los estudios, el espino (Hawthorn) fortalece y tonifica los músculos del corazón, suprime las señales mortales de coagulación de la sangre, combate la inflamación y reduce el riesgo de ataque cardíaco. Los médicos europeos lo prescriben de forma rutinaria para tratar la insuficiencia cardíaca leve, ya sea sola o con medicamentos. 

Trate este movimiento: Súbase a una bicicleta: Correr bicicleta 20 millas a la semana reduce a la mitad el riesgo de enfermedades cardíacas, informa el British Medical Journal.  Además, haga estiramientos lentos todos los días: Un estudio japonés encontró una correlación entre la flexibilidad del cuerpo y la de las arterias 

Limpiar los Pulmones

Las vacaciones familiares pueden no ser siempre incondicionalmente amorosas, lo que puede inducir estrés, enojo y tristeza —emociones que han sido vinculadas en estudios de laboratorio con la disminución de la función pulmonar. “De hecho, usted puede provocarse un ataque de asma por estrés”, dice Carolyn Dean, M.D., ND, naturópata de Maui y autora del libro The Complete Natural Medicine Guide to Women’s Health.

Evalúelo: La dificultad para respirar, falta de aliento y tos que no se quita, son signos de unos pulmones estresados. Si hay tos con sangre o moco, o molestias o dolor al respirar, consulte a un médico.

Coma esto: Un estudio de 10 años de duración con 650 adultos europeos descubrió que comer manzanas y tomates dos o tres veces al día, junto con otras frutas, acelera la cicatrización de los pulmones dañados por el humo y parece retrasar el proceso natural de envejecimiento del pulmón. 

Beba esto: Un jugo que combine cilantro, zanahoria, apio y jengibre. Según el Lung Institute, el cilantro ayuda a eliminar los metales pesados, las zanahorias proporcionan vitamina A para reparar el tejido pulmonar, el apio ayuda a eliminar el dióxido de carbono y el jengibre elimina los irritantes de los pulmones. 

Suplemente con esto: Con vitamina D. Los niveles bajos parecen estar relacionados con un mayor riesgo de infecciones respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según una revisión de estudios clínicos publicada en Advances in Nutrition.

Trate este movimiento: Para aflojar las vías respiratorias cuando están tensas, la Asociación Americana del Pulmón recomienda inhalar lentamente a través de la nariz durante dos conteos con la boca cerrada. Poner los labios como si fueran a silbar, y luego exhalar lenta y suavemente a través de los labios y contar hasta cuatro. 

Desintoxicar los Riñones

Los riñones son órganos del tamaño de un puño, que trabajan duro y están justo debajo de la caja torácica trasera, filtran los desechos y las toxinas de 200 cuartos de galón de sangre al día. 

Evalúelo: La fatiga, la sensación de frío, la falta de aliento, la comezón, las manos o los pies hinchados, la cara hinchada, los alimentos con sabor metálico y el aliento con olor a amoníaco son signos de un creciente estrés renal. Consulte a un médico si experimenta dolor renal, debilidad, aturdimiento, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, sed extrema o disminución de las ganas de orinar.

Coma esto: Para restaurar los riñones: caldo de hueso, trigo, mijo, semillas de sésamo negro, castañas, moras, frambuesas, fresas y nueces son recomendados por la herbolaria y acupunturista Irina Logman del Centro Holístico Avanzado, en la ciudad de Nueva York.

Beba esto: Agua con limón o lima. “El citrato hace que el agua metabolizada sea más alcalina, lo que ayuda a eliminar el ácido de la sangre, equilibra el PH y previene daños en los huesos, el corazón y los riñones”, dice el nefrólogo radicado en Phoenix, Mandip S. Kang, M.D., autor de The Doctor’s Kidney Diet: A Nutritional Guide to Managing and Slowing the Progression of Chronic Kidney Disease.

Suplemente con esto: El té de diente de león ayuda a limpiar y fortalecer los riñones. Un nuevo estudio en publicado en Renal Failure informa que también protege a los riñones del daño causado por ciertas toxinas 

Trate este movimiento de qigong: Frote las palmas de las manos para calentarlas y luego colóquelas en las áreas de los riñones. Masajee lentamente con movimientos circulares 12 veces, y luego invierta la dirección.

Reforzar el Hígado

“El hígado es fundamental para desintoxicar el cuerpo, pero un mayor consumo de azúcar y alcohol durante las fiestas, así como más estrés, pueden aumentar la acumulación de toxinas que pueden dañar el hígado, por lo que es importante tomar medidas para ayudarlo a recuperarse”, dice Jennifer R. Welch, DC, quiropráctica en el Iowa Functional Health, en Clive, Iowa.

Evalúelo: Piel con picazón, moretones fáciles, aliento con olor dulzón, palmas rojas con picazón y lentitud mental, son signos tempranos de problemas. Los síntomas avanzados que requieren atención médica son piel amarillenta, dolor abdominal, piernas y tobillos hinchados, fatiga continua, orina oscura y heces pálidas. 

Coma esto: Un estudio chino relacionó la enfermedad hepática con bajos niveles de potasio, así que consuma batatas, salsa de tomate, remolacha verde, habichuelas, melaza y, por supuesto, guineos. 

Beba esto: Ingiera bebidas probióticas como kombucha, kefir y batidas a base de yogur. El probiótico Lactobacillus rhamnosus redujo de manera significativa el daño hepático relacionado con el exceso de acetaminofén en un reciente estudio de laboratorio de la Universidad de Emory.  

Suplemente con esto: El cardo mariano (milk thistle) ha demostrado, en estudios italianos en animales, que disminuye e incluso revierte el daño al hígado causado por los medicamentos, el alcohol, los antibióticos, la contaminación y los metales pesados.

Trate este movimiento de yoga: Con los pies separados a la anchura de los hombros, haga círculos con las caderas, empujando el torso más y más hacia afuera con cada círculo. Luego vaya hacia el otro lado.

Ronica A. O’Hara es escritora independiente que escribe sobre temas de salud y está radicada en Denver. Comuníquese en OHaraRonica@gmail.com.

Una Onza de Prevención

Podemos proteger nuestros órganos tomando algunos pasos proactivos:

Cerebro 

¡Solo di Om! Un estudio de imágenes neurológicas de 300 meditadores concluyó que la meditación agranda partes del cerebro relacionadas con la memoria, la conciencia corporal y el control de las emociones. InsightTimer.com, una aplicación de meditación, hace fácil el meditar por al menos cinco minutos cada día. 

Corazón

Cada noche antes de acostarse escriba dos o tres cosas por las cuales esta agradecido.  Los pacientes de cardiología de la Universidad de California en San Diego que hicieron esto por dos meses redujeron la inflamación del corazón y mejoraron los marcadores cardiacos. “Apreciar hasta las cosas más simples crea un hábito de gratitud que protege el corazón,” dice el autor del estudio Paul J. Mills, Ph.D., profesor de medicina familiar y salud pública.  

Pulmones

La mayoría de los productos de limpieza contienen químicos peligrosos, incluyendo compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés) que varios estudios relacionan con problemas de respiración, asma y alergias. Busque la información de toxicidad de más de 2,500 productos en ewg.org/guides/cleaners

Riñones

Para energizar riñones vagos, trate un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio en agua. En un estudio británico de 134 personas con enfermedad avanzada crónica de los riñones, esta fácil estrategia redujo la tasa de debilitamiento de los riñones y la llevó a niveles normales.  Verifique con su médico si esta bajo cuidado nefrológico.

Hígado

Examine los ingredientes en medicamentos–recetados y sin receta–para asegurar que su ingesta diaria de acetaminofeno no exceda 3,000 miligramos; el sobreuso accidental es el mayor causante de insuficiencia hepática en los Estados Unidos.

Share
 

 
 
previous next
X