VET CHECK

Tratando a la Mascota de Manera Integral

por Julie Peterson

Hace unos 10 años, la perra de Kim Krouth, Buckeye, sufría de síntomas graves de alergia. Esta estaba lamiendo y mordiendo sus patas hasta que le sangraban los dedos. “Nuestro veterinario convencional le recetó esteroides”, recuerda Krouth. “Ayudó algo, pero también agitó a Buckeye. Cuando descubrí que otros efectos secundarios podían incluir problemas de salud graves, no quise ponerla en riesgo”. 

La amante de los animales, de Madison, Wisconsin, se dirigió a una tienda holística de artículos para mascotas para preguntar sobre tratamientos alternativos para las alergias de su perra. Aprendió sobre los remedios a base de hierbas, y se le aconsejó que llevara a Buckeye a un veterinario holístico. “Tratarla holísticamente parecía una mejor opción que los efectos secundarios del tratamiento con medicamentos”, dice ella.

El veterinario holístico recomendó la acupuntura. Le ayudó, pero la perra se volvió más sensible a las agujas. En ese momento, se le dieron tratamientos homeopáticos a base de plantas que funcionaron bien sin efectos secundarios. Buckeye, que ahora tiene 15 años, también ha recibido terapia de luz láser y manipulación de la columna vertebral para ayudar con la movilidad en su vejez.

La Diferencia Holística

Los veterinarios holísticos han estado tratando perros, gatos, gallinas, ganado y animales exóticos durante algún tiempo, pero mucha gente no tiene muy claro cómo su enfoque, y su entrenamiento, difiere del de un veterinario convencional. Ambos ingresan a la profesión después de obtener el título de doctor en medicina veterinaria (DMV). Los profesionales holísticos pueden entonces elegir entrenar con una variedad de modalidades, incluyendo acupuntura, hierbas y rehabilitación física, además puntos específicos para tratar lesiones, megavitaminas y terapias con células madre. 

 “Cualquier método que sea lo suficientemente diferente de la medicina convencional requiere entrenamiento adicional, a veces por un periodo de semanas, meses o años”, dice Manuel Jimenez, DMV, CVA, CV MMP, CVFT, CVT, que tiene su práctica en la Avenida Esmeralda en Guaynabo. 

Los veterinarios, ya sean holísticos o no, por lo general, hacen el mismo examen inicial al animal, dice. A partir de ahí, un veterinario holístico puede mirar áreas adicionales o evaluar las cosas de una manera ligeramente diferente. “Por ejemplo, alguien entrenado en osteopatía veterinaria o quiropráctica veterinaria exploraría la amplitud del movimiento de las articulaciones o la columna vertebral”.

Con relación al tratamiento, los DMV utilizan un enfoque integrador. La meta es ver al animal como un todo y tratar la condición subyacente, en lugar del tratar solo el síntoma. “La medicina integral consiste en ampliar nuestras opciones médicas, combinando enfoques médicos convencionales y holísticos. Se centra en la educación del dueño y la participación en el proceso de sanación de su mascota”, dice Danielle Becton, DMV, de Aloha Pet & Bird Hospital, en Indian Harbour Beach, Florida. 

Los veterinarios holísticos también pueden optar por usar menos medicamentos convencionales y vacunas limitadas. “La potencia de las vacunas puede utilizarse para determinar si un paciente tiene anticuerpos adecuados contra una enfermedad para crear inmunidad”, dice Becton. “Si una mascota ya es inmune, puede que no necesite otra vacuna de refuerzo ese año”.  

 Becton y Jimenez concuerdan en que los tratamientos alternativos como la acupuntura, la terapia con láser o el masaje pueden utilizarse en lugar de medicamentos para el control del dolor. Sin embargo, Scanlan señala que en una situación aguda o de emergencia, muchos métodos naturales no funcionan lo suficientemente rápido, “y es entonces cuando los veterinarios holísticos son más propensos a usar drogas”.  

Escoger un Veterinario Holístico

Los dueños de mascotas buscan veterinarios holísticos por diferentes razones. En el caso de Krouth, fueron los efectos secundarios inaceptables de las drogas los que la llevaron a explorar otras opciones. Becton señala que ella consigue que los clientes busquen un enfoque más natural para sus mascotas después de que ellos mismos hayan tenido éxito con la medicina integral humana.

Sin embargo, es importante que las mascotas sean tratadas por profesionales entrenados para esos propósitos. Las personas con entrenamiento para tratar humanos puede que no entiendan la anatomía animal o su fisiología.  

En última instancia, la elección de un veterinario es una decisión personal, y ver a una mascota querida desarrollarse bien es la mejor confirmación de que fue la correcta. “Estamos muy contentos de que todavía tengamos a Buckeye en esta edad de oro, y creemos que es debido al cuidado holístico que ella ha vivido una vida cómoda y larga”, dice Krouth. 

En Acupets conversando con el Dr. Manuel Jiménez sobre la veterinaria holística. Sí, puedes darle a tu mascota el mismo cuidado holístico que le das a tu familia.

Posted by Natural Awakenings Puerto Rico on Tuesday, April 2, 2019

veterinaria holística para gatos…

Posted by Natural Awakenings Puerto Rico on Tuesday, April 2, 2019

Posted by Natural Awakenings Puerto Rico on Tuesday, April 2, 2019

Para los gatunos: https://www.facebook.com/naturalawakeningspr/videos/338038393773500/

Julie Peterson vive en el área rural de Wisconsin con su esposo, sus perros y sus gallinas. Ha contribuido con Natural Awakenings por más de una década. Comuníquese en JPtrsn22@att.net.

Share
 

 
 
previous next
X