Una Amorosa ComUNIDAD

Cambiando vidas a través del yoga

por Waleska Sallaberry

Hace 17 años comenzamos con este proyecto de amor que se llama Natural Awakenings aquí en Puerto Rico. Y, causalmente, ese mismo año conocí a mi maestro espiritual y me certifiqué como maestra de yoga así que con la edición de septiembre, mes del yoga, cada año celebro doble.  Celebro mis dos pasiones: el yoga y mi trabajo con la revista que es parte de mi misión en esta vida.

Recuerdo cuando comencé a promover la revista.  Sin google o redes sociales era un poco complicado conseguir los recursos que habían disponibles, especialmente para mi que residía en la Florida cuando comenzamos con esta aventura y no conocía la industria del bienestar en la isla.

En aquel momento estaban los periódicos La Era de Ahora y Tu Salud que me sirvieron de guía. Y así llegué a los únicos centros que existían en aquellos momentos: Forever Young (ahora Escuela de Artes Místicas), Samadhi Yoga Institute (ahora Samadhi Yoga & Ayurveda Institute), Centro de Yoga Sivananda, Centro de Yoga del Caribe, Centro de Yoga Devanand y la Asociación Internacional de Profesores de Yoga, capítulo de Puerto Rico. Un año después abrió It’s Yoga (ahora Ashtanga Yoga Puerto Rico). Acreditados por la Yoga Alliance, casi todos estos maestros originales comenzaron a certificar maestros y hoy día hay miles de maestros certificados en la isla.

En esta edición decidí poner en la portada a aquellos que llevan con nosotros año tras año a través de estos 17 años: la gran maestra de maestros Shanti Ragyi, su hijo Yakeen con su media naranja Annete de Artes Místicas y Lizelle Arzuaga de Samadhi. Se nos quedó fuera Eduardo Falcón Villafañe (Sri Brahmacharya Yogirah Vasudevananda) del Centro de Yoga Sivananda de PR quien se encuentra fuera de la isla en su cuarto año de estudio como Sannyasi para convertirse en el primer Swami Sivananda de Puerto Rico.

La historia de como cada uno llega al yoga es sumamente inspiradora. Fue interesante conocer como la mayoría, al igual que yo, llegamos al yoga en medio de crisis existenciales y encontramos en ella no un escape pero un espacio autoconocimiento y de sanación, que nos inspiró a todos a profundizar más en la práctica hasta convertirnos en maestros para así poder esparcir luz y compartir con otros las bondades de esta milenaria y divina práctica. 

Necesitaría páginas y páginas para compartir cada historia.  Así que creo que me ha llegado la hora. Llevo más de un año, quizás dos, con la idea latente de hacer un programa de conversaciones del alma, donde toquemos temas profundos, sin filtro, de los que a muchos se nos hace dificil hablar pero que son tan necesarios para poder sanar y ayudar a la vez en sus procesos,  y creo que con estas historias tengo tela para cortar y sacar un par de ‘episodios’ porque en fin, la vida de los yoguis no es todo peace & love como muchos creen. Tropezamos, nos caemos y nos volvemos a levantar. Tenemos nuestras luchas, internas y externas, pero al profundizar en la práctica del yoga adquirimos las herramientas para batallar con lo que venga. Sabemos que si conectamos con esa fuente divina que habita dentro de nosotros vamos a encontrar siempre la respuesta. 

Así que cada martes de este mes estaré conversando con cada una de estas caras que ves aquí en este suplemento especial. Te invito a seguirnos en Facebook o Instagram @naturalawakeingspr para ver los horarios. Serán en vivo así que podrás participar y hacer preguntas.

Share
 

 
 
previous next
X