Un llamado de atención mundial

La conciencia colectiva se acerca a un momento crítico espiritual

por Linda Sechrist

Llámelo iluminación, despertar, trascendencia, autorealización o cualquiera de los miles de términos utilizados para describir el último estado superior de la conciencia. Las personas lo han estado buscando por miles de años, pero más allá de las experiencias pico de mayor conciencia, solo unas pocas figuras espirituales, Jesucristo y Gautama Buda, entre ellos, se sabe que han vivido este estado exaltado. Pero, sin embargo, desde el siglo XIX se ha producido un despertar sin precedente.

Avances de la Era Moderna

La conciencia colectiva de la humanidad dio un giro inesperado en 1968 después de que los Beatles capturaran el escenario mundial. El icónico grupo británico se convirtió en agentes de cambio en más sentidos que la música misma cuando su búsqueda de respuestas a las grandes preguntas de la vida los llevó al centro espiritual de Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh, India. Su interés en la Meditación Trascendental (MT) provocó un aumento del interés en la iluminación y la meditación, lo que proporcionó a Occidente un medio popular para cultivar estados superiores de conciencia

Desde entonces, ha ido en aumento un movimiento para lograr el despertar mundial. Un nuevo impulso, en forma de física cuántica, la ciencia del yoga y las prácticas espirituales arraigadas en culturas antiguas, diseminadas por libros, enseñanzas de luminarias espirituales y sitios web como Conscious.TV, ha expuesto a millones de personas al concepto de participar conscientemente en la evolución de la humanidad para crear un mundo que funcione para todos.

Alcanzando la Masa Crítica

En el año 2000, Malcolm Gladwell, autor del libro The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference,  proporcionó un rayo de esperanza para los aproximadamente 50 millones de personas que participan en el movimiento mundial de la iluminación al introducir el concepto de masa crítica. Esto ocurre cuando el 10 por ciento de la población tiene una creencia inquebrantable. Los científicos que probaron el fenómeno en el Instituto Politécnico Rensselaer, en el norte del estado de Nueva York, descubrieron que: “Una vez que ese número crece por encima del 10 por ciento, la idea se propaga como una llama”.

Mahesh predijo que sólo se necesita el 1 por ciento de la humanidad para crear suficientes buenas vibraciones que den paso a la paz mundial. Si bien las cifras necesarias para alcanzar esta masa crítica pueden ser debatidas, es cierto que las viejas formas ya no funcionan y que nos estamos quedando sin tiempo para adoptar soluciones viables a las crecientes crisis mundiales.

A pesar de este sentido de urgencia, no tenemos una idea clara de dónde estamos en la escala de la transformación. Sin embargo, las voces de los líderes nos dirigen hacia señales prometedoras de progreso en una conciencia colectiva en desarrollo que reconoce la interconexión de la vida y encarna creencias y valores que afirman la vida.

Vigilantes de la Conciencia Global

Deepak Chopra, médico, autor pionero y cofundador de Jiyo.com, residente en California y Nueva York, cree que podemos estar en una fase de un cambio transformacional necesario, al experimentar trastornos junto con el surgimiento de un nuevo paradigma. “El objetivo final de nuestra comunidad de Jiyo.com, un proyecto de bienestar colectivo, es construir una masa crítica de personas que cree un mundo interior y exterior más pacífico, justo y armonioso”, dice Chopra

Comienza con la transformación personal a través del yoga, la meditación, los ejercicios de respiración [pranayama], la nutrición, el sueño, el crecimiento personal y las relaciones que aumentan la conciencia. “La evolución debe ser gradual y cómoda”, dice él.

El reverendo Michael Bernard Beckwith, fundador del Centro Internacional Espiritual Agape, en Beverly Hills, cree que la humanidad está en medio de un renacimiento emergente de bondad, amor y compasión, con millones de personas acogiendo al planeta como un ser vivo. “Esto no es noticia porque los periodistas de la corriente dominante siguen informando desde una vieja cosmovisión”, dice.

Beckwith, un renombrado ministro y maestro durante 40 años, dirige una comunidad espiritual transdenominacional de 9,000 personas. Comenta, “Aquellos de nosotros enfocados en añadir nuestras energías al movimiento global de la iluminación vemos aspectos de esto que emergen en cambios como el cuidado de la salud en lugar de la atención médica, negocios que adoptan múltiples resultados finales, en lugar de solo la ganancia, y el cambio de una conciencia que va del yo al nosotros”.

Dianne Collins, autora de Do You QuantumThink?: New Thinking that Will Rock Your World, en Miami, sugiere que es hora de despertar al hecho de que estamos viviendo en una era cuántica y que todavía utilizamos el pensamiento y el lenguaje moldeados por la Era Industrial. Descubrió una floreciente cultura subterránea a la que llama “la muchedumbre de la conciencia” mientras investigaba a la audiencia de su gira.

“Estas personas están utilizando un nuevo pensamiento al reconocer la visión del mundo de la interconexión basada en la ciencia moderna. Los medios de comunicación no reconocen que pensadores como estos representan la nueva corriente dominante, y nadie se da cuenta de que el punto de inflexión ya está aquí”, dice ella.

Cate Montana, autora de The E-Word: Ego, Enlightenment and Other Essentials, en Hawái, también está convencida de que el movimiento ha alcanzado una masa crítica y tiene esperanzas de que el punto de inflexión percibido esté más cerca de lo que pensamos. “Cada momento que estamos despiertos, estamos siendo condicionados a creer en nuestra naturaleza física limitada y en nuestra separación de todos y de todo lo que nos rodea. Es por eso que debemos reeducarnos en cuanto a nuestra naturaleza plena”, señala.

Los titulares de las noticias sobre los conflictos mundiales y la aniquilación ecológica hacen que parezca que estamos retrocediendo, dice Montana, pero no estamos retrocediendo. “La naturaleza de la vida es crecimiento, expansión y evolución. Como ejemplo, algunos miembros de la comunidad médica aceptan ahora la validez de prácticas energéticas como la acupuntura, el tai chi, el qigong y el reiki. “Ninguna de estas palabras estaba siendo utilizada en Estados Unidos hace 50 años”.

La Unión Hace la Fuerza

Hoy en día, un estimado de 5 millones de personas practican la MT, que ha sido incorporada en algunas escuelas, universidades, corporaciones y programas de prisión en Estados Unidos, América Latina, Europa e India. “Aquellos que aprenden esta práctica de meditación están entre 30,000 y 40,000 al año, lo que contribuye significativamente a un efecto positivo en la conciencia colectiva”, dice John Hagelin, un líder del movimiento de MT en Estados Unidos.

Hagelin, presidente y profesor de física en la Maharishi University of Management, en Fairfield, Iowa, ha estado dirigiendo una investigación científica sobre los fundamentos de la conciencia humana durante 25 años. Es uno de los investigadores preeminentes del mundo sobre los efectos de la meditación en el desarrollo del cerebro. “Creo que estamos mucho más cerca que nunca de un punto crítico en la espiritualidad global”, dice.

Ron Dalrymple, Ph.D., psicólogo de campo cuántico con práctica en Fort Myers, Florida, cree que el umbral está cerca y que su teoría del campo cuántico unificado explicada en su película, The Endless Question, puede ganarse a los escépticos. “Utilizo las matemáticas, la ciencia y los narradores que han estudiado la conciencia para explicar en lenguaje simple mi teoría, que propone que la mente es un campo energético que se extiende más allá del cerebro, y su núcleo es la superconsciencia. Los espectadores son conducidos a la innegable realidad de lo que todos somos y a la necesidad de crear una cultura de la iluminación en la que nos animemos e inspiremos unos a otros a la grandeza”, dice Dalrymple, autor de Quantum Field Psychology: The Thoton Particle Theory.

Zaya y Maurizio Benazzo, fundadores de la Conferencia de Ciencia y No dualidad (SAND), concuerdan en que el despertar individual y el movimiento colectivo hacia la comprensión de nuestra unidad fundamental es crucial para la transformación social. Su organización sin fines de lucro está diseñada para fomentar una nueva relación con la espiritualidad que se basa tanto en tradiciones de sabiduría intemporal como en la ciencia de vanguardia.

Durante 10 años, las conferencias SAND, que se celebran dos veces al año, han energizado el movimiento iluminador global (ScienceAndNonduality.com). Las primeras audiencias con 300 personas ahora son de 800 a 1,000, y a menudo incluyen gente de negocios y capacitadores que desarrollan programas para lugares de trabajo.

“Comprender la nueva ciencia que señala a la conciencia como omnipresente y el componente fundamental de la realidad puede cambiar lo que significa ser humano, así como posiblemente hacer que la violencia y las crisis económicas, sociales y políticas pasen a ser cosa del pasado”, dice Zaya.

Así, la difusión de la conciencia y la convergencia armónica de la ciencia, la psicología y el pensamiento espiritual parecen estar acercando a la humanidad a la iluminación que ha sido difícil de alcanzar durante milenios. “Se está logrando un progreso tremendo, y confío en que dentro de un año o dos, veremos una victoria para las fuerzas evolutivas iluminadas ya presentes en el planeta”, dice Hagelin.

Linda Sechrist es la escritora senior para Natural Awakenings. Conéctese en
LindaSechrist.com.

Share
 

 
 
previous next
X