Superalimentos

Los mejores alimentos de la naturaleza para prevenir y revertir las enfermedades

por Marlaina Donato

Las enfermedades cardiovasculares y las crónicas como: diabetes, Alzheimer y la enfermedad inflamatoria intestinal, están alcanzando tasas alarmantes en este país. Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), 71 por ciento de todo el gasto en atención médica en los Estados Unidos se destina al tratamiento de personas con condiciones crónicas múltiples.

Las dietas en las que predominan las plantas tienen un efecto profundo y universal en la prevención de las enfermedades y, a menudo, poseen el potencial de revertirlas. Instituciones bien informadas como la Escuela de Medicina de la Universidad de Loma Linda, en California, ofrecen ahora a los médicos residentes estudios especializados en medicina relacionada a los estilos de vida basados en aplicaciones terapéuticas de la dieta

El Dr. Michael Greger, miembro fundador del American College of Lifestyle Medicine, orador internacional y autor de libro de éxito en ventas How Not to Die, que ahora tiene un libro de cocina que lo complementa, está a la vanguardia del creciente movimiento de comer conscientemente para el bienestar. Las conclusiones que ha sacado de su propia práctica están respaldadas por el estudio más grande hasta la fecha sobre los factores de riesgo de la enfermedad, el Global Burden of Disease, financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates. “La causa número uno de muerte y de discapacidad en los Estados Unidos es nuestra dieta. La genética carga el arma, pero el estilo de vida aprieta el gatillo. Los genes no son nuestro destino”, dice Greger.

Cambios Más Fáciles

Comer superalimentos retarda la inflamación, un factor importante en innumerables condiciones de salud, y fomenta un ambiente interno que ayuda contra las células cancerosas. De acuerdo con Greger, incorporar alimentos densos en nutrientes a nuestra dieta diaria no tiene por qué ser una tarea o un sacrificio. “Si come comida chatarra, no solo está alimentando su hermoso cuerpo con un mal combustible, sino que está perdiendo opciones que promueven la salud” dice Greger, cuya aplicación gratuita del teléfono, Dr. Greger’s Daily Dozen, ayuda a hacer el cambio fácil e intrigante.

“Soy un fanático de las técnicas para conseguir más plantas en nuestros platos”, comenta. “Trate de usar la carne como un condimento o para añadir sabor. Encuentre los platos que ya le gustan y hágalos más pensando en las plantas. Por ejemplo, trate de reemplazar la carne de los tacos con lentejas sazonadas con los tradicionales condimentos para tacos”.

Otros consejos útiles incluyen conseguir a un miembro de la familia, amigo o colega deseoso de apoyar las opciones saludables. Puede ser difícil ser el único que come saludablemente en cualquier grupo, pero tener un sistema de apoyo puede ayudar a hacer la transición más fácil.

Los Superalimentos como Aliados

Según Jennifer Di Noia, Ph.D., de la Universidad William Paterson, en Wayne, Nueva Jersey, los superalimentos tienen 17 nutrientes en común que son fundamentales en la prevención de enfermedades crónicas, basado en los hallazgos y conclusiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Instituto de Medicina.

Los fitoquímicos son la mejor fuente de antioxidantes del cuerpo para ayudar a fortalecer las células contra el cáncer y el envejecimiento prematuro, así como para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y algunos tipos de demencia. Los vegetales de hoja verde como la berza (collard green), las hojas de remolacha, junto con los vegetales crucíferos, son los que tienen más fuerza. Sorprendentemente, la popular col rizada llegó en el número 15 de la lista de los CDC de 41 superalimentos, con una puntuación de sólo 49 de 100 puntos por valor de fitonutrientes

Los resultados de un estudio in vitro publicado por la revista Nutrition Research destacan los beneficios reductores del colesterol de la col rizada al vapor y su capacidad para aumentar los bloqueadores naturales del colesterol en el cuerpo en un 13 por ciento más que el medicamento farmacéutico Colestiramina.

Resultados como Recompensa

Greger nos recuerda que cambiar nuestra dieta puede ser inicialmente algo desalentador, pero una mejor salud vale la pena el esfuerzo, como lo ejemplifica uno de sus casos más sobresaliente “Conocí a un hombre obeso de mediana edad con diabetes Tipo 2 y etapas iniciales de neuropatía diabética. Después de un mes de estar en una dieta basada en plantas, había revertido su diabetes y el dolor en los nervios desapareció. Al cabo de tres meses, ya no necesitaba medicamentos para el colesterol alto y la presión arterial. Dos décadas después se mantiene vigoroso y libre de enfermedad crónica”.

La mayor recompensa de Greger es ver a la gente disfrutando de una mejor salud. Su alegría es evidente cuando confiesa: “Las historia de las personas que recuperan su salud recarga mis baterías y me hacen saltar de la cama cada mañana”.

Marlaina Donato es una escritora independiente y autora de varios libros incluido   Multidimensional Aromatherapy. Comuníquese en MarlainaDonato.com.

 

25 SuperAlimentos Estrella

berro

repollo chino

acelga

remolacha (hojas)

espinaca (cocida)

achicoria

hoja de lechuga

perejil

lechuga romana

hojas de nabo

hojas de mostaza

endivia

cebollín

col rizada

diente de león (hojas)

pimiento rojo

arúgula

brócoli

calabaza

coles de Bruselas

cebollino

colinabo

coliflor

repollo

zahanoria

 

Fuente: Defining Powerhouse Fruits and Vegetables: A Nutrient Density Approach, un estudio liderado por Jennifer De Noia, Ph.D., en Preventing Chronic Disease, publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Visite la página sin fines de lucro del Dr. Michael Greger’ NutritionFacts.org

para información gratuita de dietas.

Share
 

 
 
previous next
X