Resistente y equilibrado

Los fisiculturistas ahora hacen yoga

 

Por lo general, no vemos a los fisiculturistas que levantan mucho peso fluyendo y respirando a través de las posturas del yoga, pero muchos y muchas están combinando las disciplinas complementarias para darse cuenta de los inmensos beneficios.

Filo competitivo

Nicolina Sandstedt, adiestradora de maestros de yoga y experta en anatomía con el Instituto Yandara Yoga, en Baja, México, menciona que: “La conciencia del cuerpo y la concentración en su alineamiento por la práctica de las asanas [posiciones] del yoga les ofrecen ayuda a los fisiculturistas para encontrar la postura correcta. El yoga también enseña elegancia en las transiciones para mejorar las poses en las competencias”.

Peter Nielsen, fisiculturista, practicante de yoga y gurú de acondicionamiento físico de fama mundial en Detroit, Michigan, observa que: “La mayoría de los fisiculturistas no han perfeccionado su presentación. A menudo hacen muecas y se ven incómodos, con sus venas brotadas”. Señala que: “El yoga ayuda a enseñarles a estos atletas cómo reducir su velocidad, respirar en cada postura y, finalmente, ganar en las poses de las competencias debido a la elegancia, la gracia y la conciencia del cuerpo que ofrece el yoga”.

Prevención de lesiones

Joseph Grassadonia, fisiculturista, entusiasta del yoga y fundador de la revista On Fitness, en Kahuku, Hawái, cita beneficios adicionales: “El incorporar el yoga en las rutinas de ejercicios mejora su región abdominal para darles una fortaleza general a grupos de músculos específicos. También aumenta la flexibilidad, la estabilidad y la movilidad, lo que permite un alcance de movimiento mayor. Pero más importante aún, lo mantendrá apartado de las lesiones”.

“Estirar un músculo puede hacerlo estéticamente más agradable”, comenta Sandstedt. “En el yoga, a menudo sostenemos posturas por un tiempo relativamente largo, en un entrenamiento de mayor resistencia isométrica que los movimientos cortos repetitivos que se hacen en el fisiculturismo. Este último desarrolla fibras musculares de contracción rápida para fuerza y velocidad, mientras que el yoga desarrolla fibras musculares de contracción corta para resistencia. Ambas son importantes para que el tejido se mantenga saludable a la vez que se desarrolla masa muscular.”

Nielsen observa que: “El fisiculturismo me hace sentir más fuerte; me veo mejor y tengo mucha resistencia. El yoga me hace sentir más centrado; me suaviza de forma que pueda escuchar y rendirme ante lo que mi cuerpo me está diciendo en lugar de solo decirme lo que tengo que hacer”. Este escuchar es esencial para prevenir lesiones que periódicamente plagan a los fisiculturistas. Disminuir la velocidad con el yoga en la conciencia del momento enseña a los fisiculturistas cómo hacer algo desde un lugar de  presencia en vez de hacerlo en piloto automático, que es cuando ocurren las lesiones.

“En la práctica del yoga se trabajan todos los músculos, incluso los más pequeños, músculos intrínsecos que a menudo son descuidados en el fisiculturismo”, dice Sandstedt. “Además de facilitar una postura saludable, estos músculos pequeños ayudan a apoyar una alineación articular equilibrada.” Ella explica que los movimientos explosivos y repetitivos utilizados en desarrollar masa muscular en este deporte hacen que los músculos sean menos elásticos, lo que también inhibe el arco de movimiento. Menos elásticos los músculos pueden ser más propensos a lesiones, ya que las actividades diarias requieren tanto fuerza como movilidad.

El comienzo de yoguis

Bodybuilding YogaPara los fisiculturistas que quieren darle una oportunidad al yoga, Nielsen recomienda tratar un desafío estructurado de treinta días. Él ve cómo, luego del primer mes con sus clientes, los efectos positivos se convierten en aparentes y muchos fisiculturistas no quieren volver atrás a la vida antes del yoga.

Sandstedt expone que: “Aconsejo a los recién llegados a incorporar rutinas de yoga suaves al comienzo y al final de cada sesión de entrenamiento de fisiculturismo. El terminar las sesiones con unas pocas posturas de yoga le ayudarán a equilibrar el cuerpo, obtener un sentido de calma y ecuanimidad a la experiencia de la rutina de ejercicios”.

“En mi profesión como entrenador, he encontrado que el yoga complementa perfectamente cualquier programa de entrenamiento con pesas como una forma de estiramiento”, dice Nielsen. “El yoga me enfoca y ayuda a aislar cualquier músculo que escoja. Me ayuda a alcanzar mi mayor potencial y de una manera sencilla, hacer una mejor versión de mí mismo.”
Aimee Hughes es doctora en naturopatía y escritora independiente en Kansas City, MO. Conéctese en ChezAimee@gmail.com.

 

Comparando beneficios

Yoga

Fisiculturismo

Estira y alarga los músculos a la vez que alivia la tensión Acorta y desarrolla músculos a la vez que crea tensión
Mueve el prana (energía de la fuerza de la vida) a través del cuerpo, aumentando los niveles de energía y la agudeza mental luego de una sesión Consume energía, algunas veces terminando en fatiga muscular y agotamiento mental
Mejora la oxigenación del sistema circulatorio para proveer energía y vigor Mejora la oxigenación muscular, lo que ayuda al crecimiento y reparación de funciones
Tonifica los músculos gradualmente Desarrolla fuerza muscular rápidamente y aumenta los aspectos de tonificación del yoga
Involucra el cuerpo, la mente y el espíritu Involucra principalmente el cuerpo físico
Accesible a cualquier grupo de edad No está accesible para los muy jóvenes ni los muy mayores
Promueve la confianza en el cuerpo a través de la aceptación propia Promueve la confianza en el cuerpo a través de una estética física fija
Previene las lesiones a través de la toma de conciencia del cuerpo y ayuda a sanar las lesiones a través de la terapéutica del yoga Puede causar lesiones si hay ausencia de la toma de conciencia preventiva

 

Fuentes: Nicolina Sandstedt; Peter Nielsen; Joseph Grassadonia

Share
 

 
 
previous next
X