Quiropráctica Multifacética

Enfoques Integrales Mejoran la Sanación

por Marlaina Donato

Los quiroprácticos modernos a menudo son vistos principalmente como especialistas en dolor, sin embargo, su cuidado puede abarcar mucho más. Mientras que el enfoque común es una mejor salud a través de la manipulación espinal, los orígenes de la quiropráctica son múltiples. Los enfoques típicos para problemas y lesiones estructurales incluyen ajustes en la columna vertebral, ultrasonido terapéutico y terapia con calor, pero algunos médicos también adoptan la nutrición.

Los requisitos de capacitación para los quiroprácticos varían dependiendo del estado. “Aquí en Oregón, los médicos quiroprácticos —tanto legalmente como a través de nuestra capacitación— se les enseña a ser médicos de atención primaria”, dice el Doctor en Quiropráctica, Michael Herb, del Absolute Wellness Center, en Eugene, Oregón. “Debemos completar una amplia formación no sólo en el sistema musculoesquelético, sino también en el manejo de diversas patologías médicas internas como las relacionadas con el sistema cardiovascular, las afecciones genitourinarias, la obstetricia y la ginecología. También aprendemos a realizar procedimientos quirúrgicos menores”.

El quiropráctico Tom Hyland Robertson, de Whole Chiropractic Healthcare, en Odenton, Maryland, comenta, “El limitar la quiropráctica en dos categorías de tradicional e integradora, no es correcto. Hay casi tantos especialistas entre los médicos quiroprácticos (D.C.) como entre los médicos (M.D.). Hay quiroprácticos que se especializan en pediatría, veterinaria, ortopedia, medicina interna, neurología, radiología y otras áreas. Los quiroprácticos con enfoque integral utilizan tantas herramientas como sea posible, desde el ámbito de la formación de cada médico

Bienestar Integral

El mundo de la quiropráctica es diverso y está creciendo para satisfacer las necesidades de los pacientes. Muchos quiroprácticos ofrecen varias modalidades de sanación dirigidas a llevar el cuidado de la persona, como un todo, a un nivel armonioso e integrador.

“La investigación muestra que los resultados de los pacientes son mucho mejores con un enfoque multidisciplinario”, dice Herb. “Ofrecer una variedad de especialidades como fisioterapia, medicina deportiva, nutrición y alivio natural del dolor en mi práctica significa que los pacientes reciben la atención y la cantidad de tiempo que necesitan. No están limitados por lo que yo personalmente puedo ofrecer o tener tiempo para hacerlo”.

Muchos centros quiroprácticos en todo el país emplean personal entrenado en acupuntura y terapeutas del masaje terapéutico, que ofrecen diversas opciones de tratamiento  como la medicina funcional y la criocirugía, es decir, la terapia con hielo, en comparación con la terapia de calor tradicional.

Robertson proporciona tratamientos complementarios que van desde la nutrición hasta la fisioterapia y el yoga, porque ha descubierto que es importante incorporar múltiples filosofías de tratamiento, examinando el mismo problema desde diferentes ángulos, dice: “Por ejemplo, la quiropráctica integra muchas modalidades seguras que se ha comprobado que son más eficaces que los opiáceos”. Observa que, en su inicio, la quiropráctica fue realmente integradora, con su fundador, Donald David Palmer, al promover, hace un siglo, una dieta saludable y un estilo de vida más tranquilo.

Opciones de Colaboración

La quiropráctica progresiva ahora incluye enfoques innovadores para tratar el sistema nervioso. El campo de vanguardia de la neurología funcional (o quiropráctica), que reactiva las vías neurales parcialmente no funcionales, se emplea en casos como conmociones cerebrales, vértigos, migrañas, síndromes de dolor, neuropatías y trastornos por déficit de atención.

Las modalidades de masaje, combinadas con la quiropráctica, son ampliamente reconocidas por aumentar significativamente la circulación y mejorar el arco de movimiento. La acupuntura, cuando se usa junto con el tratamiento quiropráctico, mejora la relajación muscular y fomenta ajustes más fáciles.

El quiropráctico Kody R. Johnson, del Johnson Chiropractic and Holistic Health Center, en Columbia, Missouri, está certificado en acupuntura y emplea agujas dirigidas a los puntos desencadenantes en los músculos tensos. También se especializa en medicina funcional. El equilibrio hormonal, las deficiencias nutricionales, la presencia de metales pesados y los marcadores genéticos de enfermedades se tienen en cuenta para determinar la salud general de un paciente.

“El tratamiento quiropráctico trata los resultados del estrés físico. La medicina funcional examina el estrés emocional y bioquímico”, dice Johnson. “El paradigma de la quiropráctica se basa en la premisa de que el cuerpo tiene una capacidad innata de sanarse a si mismo. Si el único método que un proveedor tiene para ofrecer son los ajustes quiroprácticos, entonces tendrán casos en los que la condición del paciente no mejorará completamente porque puede haber otros factores en juego, que pueden incluir deficiencias nutricionales, toxicidades y estrés emocional. Cuando abordamos otros asuntos relevantes, encontramos que los pacientes, ‘retienen’ sus ajustes por más tiempo”.

Marlaina Donato es una escritora independiente, artista de multimedios y autora de libros relacionados con la espiritualidad y salud alternativa.  Vive en Hawley, PA. Se puede comunicar en MarlainaDonato.com.

Share
 

 
 
previous next
X