Pruebas de aliento y orina detectan el cáncer de seno

El cáncer de seno en etapa temprana puede ser detectado con precisión a través de una simple prueba de aliento y una muestra de orina, informaron los investigadores de la Universidad Ben Gurion del Néguev, en Israel. Al utilizar sensores electrónicos de nariz y espectrometría de masas por cromatografía de gases para analizar la respiración y la orina, respectivamente, pudieron identificar biomarcadores para el cáncer de seno, el cáncer más comúnmente diagnosticado en mujeres en todo el mundo. “Nuestro nuevo enfoque con procesos económicos y disponibles comercialmente, no es invasivo, es accesible y puede ser fácilmente implementado en una variedad de entornos”, dice el coautor del estudio, Yehuda Zeiri, Ph.D.

La mamografía, la prueba de detección más común para detectar el cáncer de seno, tiene una precisión típica de 75 a 85 por ciento, una cifra que disminuye para las mujeres con mucho cuerpo y para aquellas con tejido mamario denso. La mamografía digital de energía dual es más precisa, pero aumenta la exposición a la radiación, y las de resonancia magnética (MRI) son más costosas.

La investigación israelí, publicada en la revista Computers in Biology and Medicine, comparó muestras de aliento y orina tomadas a 85 mujeres con cáncer de seno y 81 mujeres sanas. El dispositivo electrónico que se utiliza en la nariz, que detecta un patrón de respiración único, detectó las células cancerosas con precisión el 95 por ciento de las veces. El análisis de orina demostró tener una precisión del 85 por ciento. “Con estudios adicionales, también podría ser posible analizar muestras de aliento y orina para identificar otros tipos de cáncer”, dice Zeiri.

Share
 

 
 
previous next
X