Postres Veganos de Acción de Gracias

por Judith Fertig

La gratitud por la abundancia en nuestras vidas ha sido una constante en cada Día de Acción de Gracias, desde la primera celebración de los peregrinos en Plymouth Plantation. Lo que ha cambiado es el menú.

Muchos de los anfitriones hoy día desean incluir y respetar todas las necesidades dietéticas cada vez más restrictivas de sus invitados. Algunos platos que ofrecen opciones naturales sin gluten, paleo y a base de plantas, nunca están de más, especialmente cuando hablamos de las tartas (pies).

Es fácil hacer una tarta a base de calabaza, batata y chocolate. Como un extra, muchas tartas vegetarianas se pueden preparar con anticipación y realmente saben mejor al día siguiente.

Masa para la Base (Crust)

Una masa suave de nuez puede ser la mejor manera de hacerlo; las nueces o las almendras, endulzadas con dátiles, se desmenuzan en el procesador de alimentos y se prensan en un molde para tartas. Es deliciosamente fácil y se puede preparar el día anterior, siempre un plus en los días festivos. Las galletas trituradas de vainilla, chocolate o jengibre sin gluten, mezcladas con un poco de aceite de coco prensado en la sartén, pueden servir como una alternativa a las nueces. 

El Relleno

El relleno más fresco hace que la tarta tenga el sabor más fresco. La calabaza y sus variantes, o las batatas, se pueden hornear y hacer puré en el procesador de alimentos con días de anticipación. O también, haga los purés con semanas de anticipación y congélelos, listos para descongelarlo para preparar su receta.

En un libro de cocina premiado, de la autora Deborah Madison, titulado Seasonal Fruit Desserts: From Orchard, Farm, and Market, en Galisteo, Nuevo México, ella recomienda precalentar el horno a 375° F. “Corte el calabacín por la mitad, las calabazas en cuartos, quite las semillas y con una brocha de cocinar aplique a los pedazos cortados aceite vegetal, ya sea de girasol o ‘safflower’, sugiere ella.

“Coloque las calabazas cortadas en una bandeja. Para asar las batatas, pínchelas por todas partes con un tenedor. Hornee hasta que estén tiernas, unos 40 minutos”, dice Madison. Al hornear, retire la carne, deseche las cáscaras o la piel y haga puré en un procesador de alimentos. Aproximadamente dos tazas de puré equivalen a una lata de 15 onzas de calabaza o batata. Las tartas hechas con purés frescos tendrán un color y sabor más claros.

Madison dice que prefiere usar para endulzar productos naturales. “La miel y el sirope de arce son muy dinámicos —se parecen más a los alimentos en derecho propio que a los edulcorantes”. Los azúcares de sirope de arce y el de dátiles le dan a las tartas un sabor más profundo y caramelizado.

Siempre coteje el sabor durante la preparación, recomienda Alissa Saenz, de Phoenixville, Pennsylvania, que tiene su blog en ConnoisseurusVeg.com. Ella ama grandes dosis de especias chai y una pequeña dosis de algo para endulzar en su receta de Vegan Chai-Spiced Sweet Potato Pie (disponible en nuestra página de instagram @naturalawakeningspr). Pero la tarta es algo personal. “Recomiendo probar su mezcla para decidir si quiere un poquito más o menos de cada cosa”, dice.

Toques Finales

Una nube etérea de crema batida de coco puede saber tan rica como la versión láctea, dice la chef en pastelería y autora de libros de cocina, Fran Costigan, de Philadelphia, Pennsylvania. Ella refrigera una lata de 14 onzas de leche de coco sin azúcar y con toda la grasa, al menos 24 horas. Luego de abrir la lata, saca con una cuchara la crema sólida de coco y lo vierte un recipiente refrigerado, y reserva el resto de la leche de coco para otro uso. Luego bate la crema de coco con una batidora eléctrica hasta que esté espumosa, le añade un edulcorante natural y extracto de vainilla, si lo desea. Esto le añade un toque perfectamente natural a su saludable tarta a base de plantas.

 Judith Fertig escribe libros de cocina además de libros de ficción gastronómica, desde Overland Park, KS (JudithFertig.com).

 

Nuestra Receta Vegana Preferida

Crust Vegano de Nueces

Pecanas y Dátiles

El crust toma solo minutos para preparar.

Rinder: Un molde de 9 pulgadas

1½ tazas de dátiles sin semillas, preferiblemente Medjool, picadas
1½ tazas nueces pecanas picadas

¼ cdta sal de mar

2 cdta caceite de coco

Remoje los dátiles en agua caliente por 10 minutos.

Remuévalas y séquelas con un papel o toalla

Coloque los dátiles, las pecanas y la sal en el procesador de alimentos y bata hasta que la mixtura se junte.

Aceite ligeramente el fondo y los bordes del  molde de 9 pulgadas

Prense la mixtura en el fondo y bordes del envase creando la base de masa.

Cubra y refrigere hasta que vaya a usar.

Tarta Vegana de Chocolate

Sin Hornear

Rinde: para una tarta de 9 pulgadas

18 oz de chispas de chocolate (veganas o dairy-free)

1 lata de 14 oz. de leche de coco entera, sin endulzar

½ taza mantequilla de almendra o cashew

Coloque las chispas de chocolate en un bol mediano.

Riegue con una cuchara la mantequilla de almendra/cashew sobre los chocolates.

Vierta la leche de coco sobre un sarten. A fuego mediano, hierva lentamente hasta que se formen pequeñas burbujas alrededor del perímetro del sarten.

Eche la leche caliente sobre la mezcla de chocolate y mantequella de almendra/cashew. Asegure que todo el chocolate esté cubierto con la leche caliente.

Deje asentar de tres a cinco minutos hasta que el chocolate se derrita.

Bata a mano hasta que la mezcla se torne suave, brillosa y oscura. 

Vierta sobre la masa para la base (crust).

Refrigere hasta que se ponga firme y listo para comer. 

¡Buen provecho!

Share
 

 
 
previous next
X