Por Qué Cannabis Medicinal

Conversando con la Green Queen

por Waleska Sallaberry

Aprovechamos este suplemento especial de cannabis medicinal para entrevistar a Celina Cuevas, también conocida como la Green Queen,  Baby Boomer y paciente de cannabis medicinal quien hace unos años “salió del closet”, del miedo, de los estigmas y la demonización del cannabis medicinal. Hoy tiene sus páginas donde comparte sus experiencias, rompe con estigmas y provee información relevante sobre los beneficios del cannabis medicinal y la micro dosificación.

Comencemos por el principio… ¿Cuándo se demoniza la planta?

La primera mención que se conoce sobre el uso terapéutico del cannabis aparece en el año 2737 AC. Esta aparece en el Shen Nung Ben Ts’ao, una farmacopea clásica de la medicina china; redactada por el fundador de la medicina china, el emperador Shen Nung. También, en el antiguo texto del Atharva Veda, redactado entre los años 1500 y 1200 AC, se describe el cannabis como una planta mágica y con propiedades curativas. La medicina ayurvédica considera al cannabis como una de sus plantas más importantes.

Entre los años 1850 y 1937, el medicamento más recetado en los Estados Unidos, eran los medicamentos a base de cannabis. Además, con el cannabis se producen productos como: papel, textiles, comidas y comida para animales. 

¿Y, qué pasó entonces? 

Es en la primera mitad del siglo XX que ocurre en Estados Unidos la desacreditación del cannabis, tanto como sustancia psicoactiva como en su uso medicinal. Así que, en el año 1937 aparece el “Marijuana Tax Act” donde se promulgaba la prohibición total de la planta, con la opinión pública manipulada y convencida de que se trataba de una peligrosa “droga dura”. Esto a pesar de que no había evidencia científica de que fuera más dura que el alcohol o el tabaco, evidencia inexistente hasta el día de hoy.

¿Cómo llegas al cannabis medicinal?

Al llegar a los sesenta años, de pronto sentí como que me cayó un peso encima y sentí que comenzaba a bajar por la cuesta de los años. Encima de eso le añade la retahíla de condiciones que comenzaron a salir, una tras otra, sentí que ya estaba “vieja” y ese era mi destino. Empecé a bajar de peso, todo lo que comía me caía mal, no tenía fuerzas, la artritis y el dolor me estaba limitando mis movimientos y mi vida.

 Aún recuerdo ese momento cuando mi hija me montó una campaña tanto para que comenzara a hacer yoga y para que considerara el cannabis medicinal para el tratamiento de mis condiciones. 

Recuerdo que al principio, luego de haber recibido mi certificación, mi hija le decía a todo el mundo que me había certificado. A mí no me gustaba, en ocasiones me sentía con la “perse”, hasta me parecía que estaba haciendo algo ilegal… Jajaja. Ahora, ya “salí del closet”, del miedo, los estigmas y la demonización del cannabis medicinal. Ahora no siento vergüenza al decirlo y por esto fue que decidí abrir mis propias páginas de Facebook e Instagram. 

¿Qué tienes que decirle a los baby boomers como tú y a aquellos que aún tienen sus dudas?

Me parece que lo primero que debemos reconocer es que utilizar el cannabis medicinal es legal, que no hay por que sentirse temeroso y tener miedo de certificarse para recibir los beneficios que ofrece esta planta milenaria.

El propio Departamento de Salud reconoce que el cannabis medicinal es una alternativa médica para mejorar condiciones médicas y tener calidad de vida.  

Continuemos preguntándonos, investigando y que nuestras decisiones estén basadas en conocimientos, no en estigmas o falsas creencias. Tenemos opciones… Debemos romper con la creencia de que al pasar la curva de los 50 nuestras vidas tienen que estar acompañadas de dolores, inflamaciones o sufrimientos debido a nuestras condiciones. Esto no tiene que ser así. ¡Dense la una oportunidad de poder tener una mejor calidad de vida!

¿Algún recurso que recomiendes para aquellos que aún tienen sus dudas?

El documental que realizó el Dr. Sanjay Gupta, neurocirujano, para la cadena de televisión CNN. Es un documental extenso y científico sobre el cannabis que pueden ver en YouTube. Interesantemente comenzó el documental con una visión en contra del cannabis y según fue haciendo entrevistas e investigando se dio cuenta que el cannabis es una flor excepcional que contiene inmensas propiedades medicinales. Este da mucho que pensar, ya que investiga, documenta y pone en perspectiva el uso del cannabis medicinal.

Share
 

 
 
previous next
X