‘Mindfulness’ en la Habitación

El concepto de “conciencia plena o atención plena” (mindfulness) se ha generalizado en muchos campos, como en: la crianza, la manera como comemos, la escritura, el caminar, el liderazgo y el escuchar, todos terminando con la palabra “consciente”. Y también, nuestra vida sexual.

La atención plena describe el proceso de traer nuestra atención al momento presente. Aunque parezca que el término es algo nuevo, el mismo fue introducido en el último cuarto del siglo XX por el monje vietnamita Thich Nhat Hanh y su alumno, el escritor estadounidense, Jon Kabat-Zinn, por ende, NO es un concepto nuevo.

La palabra en inglés, mindfulness, fue acuñada por el erudito budista, TW Rhys Davids, hace más de cien años. Esto fue su intento de traducir al inglés la práctica milenaria de dirigir la atención mental a cualquier experiencia sensorial que se esté produciendo, en lugar de centrarse en pensamientos que nos saquen o aparten del momento.

Como practicante del arte marcial japonés, Aikido, me familiaricé con esta disciplina. Para practicar bien el Aikido, la persona no puede permitirse que otros pensamientos le roben la atención. La palabra “mindfulness” todavía no forma parte de la corriente principal. Usamos términos como “centrado” y “conciencia de la energía”. Centrarnos nos ayuda a poner atención a nuestro cuerpo y a enraizarlo. La conciencia de la energía en el Aikido nos invita a notar y mezclarnos con lo que está sucediendo desde ese lugar centrado, lo que nos hace más capacitados.

Prestar atención en un arte “marcial” no es tan diferente como el de prestar atención en el arte más personal, “marital”, del amor. Traer la energía de la conciencia plena y estar centrados en el dormitorio, también nos hace más hábiles.

Tantra, una antigua enseñanza espiritual de la India, realza la sexualidad al proporcionar un marco de atención para estos encuentros más íntimos. 

En el mat de Aikido, existen consecuencias directas y conocidas, dependiendo de si nos movemos de una manera consciente y centrada, o no. En la cama, también hay consecuencias. Un mayor placer y unos sentimientos de vinculación íntima con la pareja son los resultados más positivos. 

Parecería como algo simple el prestar atención a lo que está sucediendo en el sexo. Sin embargo, a pesar de las muchas sensaciones sensoriales que proporciona hacer el amor, a menudo, estamos distraídos y desconectados del deleite en sí. 

¿Quién de nosotros nunca se ha aburrido o desviado durante el acto sexual, pensando en algo que no tiene nada que ver? 

O bien, nos quedamos atrapados en pensamientos aparentemente relacionados, como preguntarnos si nuestra pareja está contenta o preocuparnos si estamos ‘desempeñándonos’ bien, así sucesivamente.

Cuando estamos evaluando o preocupándonos, no estamos experimentando. Al igual que el Aikido, nuestra atención debe estar aquí y ahora para poder fundirnos con nuestra pareja. 

El entrenamiento en la atención plena nos alerta cuando nos hemos alejado y nos recuerda que debemos volver a ser conscientes de lo que sucede en ese momento. 

La conciencia plena es una actividad fluida, una manera de transitar por la vida (lo que incluye nuestras actividades sexuales). La conciencia plena nos invita a notar cómo caminamos, lo que pasamos, lo que observamos, lo que pensamos.

A menudo, la respiración se utiliza como la puerta de entrada, el camino de regreso al momento presente. Nuestra respiración siempre está aquí, disponible para ayudar a concentrarnos. El Tai Chi Tantra, desarrollado por mi esposo y yo, proporciona un plan fácil para volver al centro. Cuando una pareja comparte un entendimiento y aprecio por un patrón de conciencia enfocada en el cuerpo, hacer el amor es llevado a unas alturas extraordinarias y a la vez se despierta el gozo espiritual.

Hacer el amor en atención plena puede crear una intimidad vibrante a lo largo de la vida de una pareja.  

Diana Daffner, junto con su esposo Richard, son los autores de Tantric Sex for Busy Couples: How to Deepen Your Passion in Just Ten Minutes a Day y llevan a cabo talleres para parejas. Natural Awakenings se complace en traerlos para un retiro en Vieques del 11 al 13 de octubre. Comunicado en la página 9. Busca en Facebook: Intimacy Retreat Vieques para todos los detalles.

Share
 

 
 
previous next
X