Makeover de ‘Carne’

Un giro en los platos clásicos hechos a base de plantas

Al considerar un cambio hacia una dieta basada en plantas, algunos pueden lamentar, de forma prematura, la pérdida de sus platos favoritos hechos con carne. Por suerte, los emprendedores chefs vegetarianos han experimentado con sabores y texturas que atraerán a casi cualquier paladar para que les guste la versión vegetal de sus platos predilectos sin recurrir a los alimentos procesados.

“Las versiones a base de plantas de los platos clásicos ofrecen todos los beneficios nutricionales de las plantas sin el colesterol y las grasas saturadas de los productos animales”, dice la chef y autora Marly McMillen-Beelman. “No tiene que dejar a un lado todos sus alimentos favoritos para convertirse en vegano, sólo tienes que ‘veganizarlos’”.

La chef de Kansas City hace “hot dogs” de zanahoria. Por ejemplo, asa las zanahorias en una sabrosa mezcla de tamari, agave, miso, papikra y ajo para una delicia digna de ser saboreada. El libro de cocina de McMillen-Beelman, The Everything Vegan Meal Prep Cookbook, también ofrece versiones de sándwiches clásicos a base de granos y vegetales, como un “Big Mac” vegano con quinua y habichuelas pintas; una hamburguesa hecha con avena, frijoles negros y nueces; albóndigas de tofu y lentejas; y una ensalada de pollo utilizando el tempeh, un producto fermentado, a base de soya, alto en proteínas y con sabor a nuez.

“A mucha gente le gusta usar el tempeh, el tofu o la jaca (jackfruit) para obtener una textura carnosa en sus platos. Necesitan estar bien condimentados, pero también lo necesita la carne”, sugiere Ocean Robbins, autor de The 31-Day Food Revolution: Heal Your Body, Fell Great & Transform Your World. “Para imitar el queso funciona bien preparar alguna combinación de nueces y levadura nutricional, quesos de nueces cultivadas o leches a base de plantas”.

A MaMillen-Beelman le gusta usar la jaca para hacerse un sándwich o tacos de “carne de cerdo”, ya que la fruta tropical está llena de vitamina C, proteínas, calcio, potasio y hierro. Su versión de cocción lenta se basa en ingredientes de alimentos integrales, como la pera y los arándanos, para añadir dulzura y fitonutrientes naturales. “Utilizo este fruto en lata porque es mucho más fácil de encontrar y cocinar que la costosa fruta entera que es enorme”, dice.

Ben Pook, el coautor londinense junto con Roxy Pope de So Vegan In 5, dice que las setas dan sustancia y sabor umami a los platos veganos como lo es el plato de setas, salvia y cebolla Wellington para sustituir al clásico solomillo Wellington. “Usamos setas portobello por su textura carnosa, las que rodeamos con un relleno de salvia y cebolla, todo envuelto en un hojaldre vegano para crear un centro de mesa digno de cualquier cena”, dice Pook, cuyo libro de cocina presenta docenas de recetas basadas en una preparación que contienen sólo cinco ingredientes cada una, como brócoli Alfredo con anacardos, brocollini, pasta tagliatelle, levadura nutricional y ajo.

Las nueces también pueden hacer maravillas en un plato vegetariano, como en los tacos de carne de nuez de Pook y Pope, que mezclan nueces tostadas con especias como comino, pimentón, ajo y chile en polvo para crear una textura parecida a la de un picadillo en un taco con muchos ingredientes.

Los antojos de los que desean algo dulce puede satisfacerse con versiones saludables a base de planta para elaborar postres clásicos. Por ejemplo, la “acuafaba” (el líquido almidonado que queda de las habichuelas enlatadas) sustituye el huevo espumoso, o usar el aceite de oliva o el aguacate por la mantequilla.

La mantequilla de nueces también puede añadir un toque de riqueza a un plato, ya sea dulce o salado. “Me encanta hacer una sopa de curry de leche de coco y maní con cebollas, setas y bok choy, con mantequilla de maní, jugo de limón y salsa de soya mezclada en la leche de coco para un maravilloso sabor y textura. Es genial sobre las papas, la quinua o el arroz”, dice Robbins.

“La comida vegana no tiene porqué ser cara, aburrida o complicada”, dice Pook. “Realmente hay posibilidades infinitas cuando se trata de cocinar con plantas, así que no tenga miedo de experimentar y crear su propia versión”.

Comuníquese con la escritora independiente April Thompson, radicada en Washington, D.C., en AprilWrites.com

Frijoles negros con Amarillos 

Receta cortesía de Waleska Rodríguez, activista y foodie vegana, propietaria de Bori Vegan @borivegan. Síguela en Facebook Waleska Rodríguez Lifestyle o Instagram @laveganistapr. 

2 tazas de frijoles ablandados 

1 plátano maduro cocido al vapor 

2 tazas de agua 

1/4 cebolla 

2 dientes de ajo machacados 

4 hojas de recao 

1/2 pimiento cubanela 

1 cdta de pasta de tomate orgánica

1/2 cdta de comino 

1/4 cdta de cúrcuma

1/4 cdta de paprika 

1 cda de sofrito 

1 papa cortada 

1/2 pimiento morron cortado 

Sal a gusto 

Procedimiento

Sofreír en un poco de agua los vegetales y sazonar con sal a gusto 

Añadir la papa cortada y el agua y dejar hervir hasta que la papa este a media cocción 

Unir las habichuelas, pasta de tomate, las especias, y el plátano maduro cortado en rueditas y dejar que se cocine todo por 20 minutos a fuego bajo. 

Sirve sobre un aguacate y disfruta.

Receta cortesía de Waleska Rodríguez, activista y foodie vegana, propietaria de Bori Vegan @borivegan. Síguela en Facebook Waleska Rodríguez Lifestyle o Instagram @laveganistapr. 

Pinchos de Seitan con Salsa BBQ Koreana

Chef Rebecca ofrece servicio de catering y clases de cocina privadas  y grupales en Freshmart. Síguela en @tuchefrebecca en Facebook e Instagram. 

1 taza de garbanzos cocidos

1 taza de caldo de garbanzos

1/4 taza de pasta de tomate

1/4 taza de levadura nutricional

2 cdas. de salsa soya

1 cda. de mostaza “Dijon”

2 cdtas. de ajo machacado

1/4 cdta. “Liquid smoke”

1 cdta. de cebolla en polvo

1 cdta. de paprika en polvo

1/2 cdta. de orégano seco

1/4 cdta. de pimienta negra

1/4 cdta. de comino en polvo

1/4 cdta. de “coriander” en polvo

1 1/2 taza de gluten en polvo “vital wheat gluten”

Procedimiento

1. Vierta todos los ingredientes en el procesador de alimentos menos el gluten. Procese por 1 minuto.

2. Vierta la mezcla en un recipiente redondo y ancho “mixing bowl” y añada el gluten.

3. Mezcle bien con una cuchara de madera hasta que se forme una masa. Luego trabaje la

masa con las manos, como si estuviese amasando una masa de harina para pan, por 2

minutos. Evite amasar en exceso.

4. Aplane la masa con un majador de papas hasta que esté 1 1/2 pulgadas de grosor.

5. Corte la masa en 4 pedazos y envuelva cada masa individualmente con papel de

aluminio.

6. Cocine al vapor por 20 minutos. Luego retire el seitan del aluminio y corte en cubos 2 x2, ensáltelos en un palito para pinchos y con una brocha unte la salsa BBQ.

7. En una plancha a temperatura medio alta vierta un poco de aceite de ajonjolí y cocine los pinchos hasta dorar. Puede añadir más salsa y semillas de ajonjolí tostado. ¡Mmm! Delicia!

Share
 

 
 
previous next
X