Logrando que el Amor Perdure

Conversando con Linda Carroll

por Kajsa Nickels

La psicoterapeuta Linda Carroll tuvo su acercamiento a la dinámica de terapia de parejas haces tres décadas cuando vio cómo en su propio matrimonio, los desacuerdos insignificantes, podían convertirse en discusiones con el potencial de tener heridas profundas. Ella y su esposo Tim trabajaron sus problemas al asistir a talleres en todo el país, esto incluyó la terapia Imago y PAIRS (Aplicación Práctica de Habilidades en las Relaciones Íntimas). Estas terapias fueron tan efectivas que la llevó a ella a desarrollar un currículo llamado ‘Love Skills’ (Destrezas del Amor) que combina esas herramientas, su experiencia como persona casada y consejera, entrenamiento personal de pioneros de la conciencia y recursos de mitología antigua, más tradiciones espirituales y religiosas. 

Carroll enseñó el curso junto a su esposo por más de 25 años. Su primer libro, Love Cycles: The Five Essential Stages of Everlasting Love, ha sido traducido a varios idiomas y detalla las etapas de las relaciones románticas. Su nuevo libro, Love Skills: The Key to Unlocking Lasting, Wholehearted Love, es una guía para desarrollar un conjunto de herramientas para las relaciones.

¿Cuál es el modelo ‘Ciclos del Amor’?

Se basa en el hecho de que los sentimientos de amor son estacionales. Como las estaciones del año, son una progresión natural de una relación. Si se entienden las estaciones se puede pasar por ellas. Todas las relaciones son maestros. Si permitimos que nos enseñen, nos volvemos libres para amar más y mejor.

¿Cuál es la etapa más difícil de los  ‘Ciclos del Amor’ y por qué?

Cada etapa tiene sus propios retos. Por ejemplo, la primera etapa, la Fusión, tiene una magia debido al cóctel químico que inunda el cuerpo cuando se está en presencia de la pareja. Pero esta etapa puede ser traicionera en el sentido de que puede confundir los sentimientos con la evidencia de que esta es la persona ‘correcta’ para mí. En la etapa de la Lucha de Poder, los sentimientos se habrán desgastado y las luchas de poder comenzarán a aparecer. La tercera etapa es la de la Desilusión. Las diferencias entre ambos comienzan a salir en este momento. La cuarta etapa es la etapa de la Decisión. En este punto, muchas parejas se encuentran con que quieren salirse. La clave para superar esta etapa es recordar que esto también pasará y comprometerse a solucionarlo. Es importante darse cuenta de que la vida no se trata de obtener una A+ en todo momento. A veces, necesitamos aceptar que una C- está bien. Si necesitas dejar una relación, es posible hacerlo de una manera sincera en el mejor de los casos, por lo menos, para minimizar el daño. La quinta etapa la llamo Amor Total, una etapa que se alcanza solamente a través de la atención y el amor incondicional. Debido a que el amor tiene estaciones cambiantes, una pareja no se detendrá en la quinta etapa para siempre, pero volver a este estado será cada vez más fácil a medida que pasa el tiempo. 

¿Cuál fue su impulso para escribir ‘Love Skills’?

He estado enseñando este programa durante 25 años y me basé en mis casi 40 años como terapeuta de parejas, muchas capacitaciones alrededor de todo el país y mis propias experiencias de vida en la relación con mi marido para compilar el programa. La mayoría de las parejas carecen de las habilidades para manejar los problemas de la vida. Hay una habilidad en cada aspecto de una relación, especialmente en la comunicación: escuchar, hablar, saber cuándo hablar y cuándo guardar silencio.

¿Quién es el más probable que se beneficie de este programa?

La relación que tenga consigo mismo es una parte fundamental del modelo de ‘Ciclos del Amor’. Si no tiene una buena relación consigo mismo no puede tener una relación sólida y significativa con otra persona. Este es un libro para parejas, aunque también lo puede leer una sola persona si su pareja no está interesada en el mismo. Lo que le digo a las personas es que solo puede trabajar su parte. Si la otra persona no quiere participar o no está comprometida de todo corazón —o al menos parcialmente dispuesto a hacerlo— no hay nada que pueda hacer al respecto. Necesita poder estar bien y tener confianza en usted mismo. No puede cambiar a la otra persona, pero siempre puede cambiar usted mismo.

¿Cuál es uno de los consejos más importantes que tiene para las parejas?

Tengo la esperanza de que las parejas se den cuenta que los sentimientos son como las nubes, siempre cambiantes. Una buena relación requiere un conjunto de habilidades, que practicamos cualesquiera sean los sentimientos.  No nacemos con la habilidad de saber amar, pero esa habilidad puede ser aprendida por cualquiera y hará que las personas se escuchen mejor y se aprecien más. 

Kajsa Nickels es escritora independiente que reside al noreste de Pennsylvania. Comuníquese en fideleterna45@gmail.com.

Share
 

 
 
previous next
X