Haciendo las Pases con la Comida

Adoptando la Psicología de la Alimentación

por Marlaina Donato

Cualquiera que haya luchado por perder peso, comer bien o lidiar con un trastorno alimentario, está familiarizado con la batalla emocional que puede evolucionar desde el simple hecho de buscar sustento.

“La mentalidad en blanco y negro de la necesidad de ser perfecto o de contar las calorías nos lleva a una situación sin sentido de atracones, dietas y a una relación de amor/odio con la comida”, dice Carly Pollack, cuyo nuevo libro sale el mes que viene, Feed Your Soul: Nutritional Wisdom to Lose Weight Permanently and Live Fulfilled.

“Vivimos en una sociedad obsesionada con los medios de comunicación y la cultura de las celebridades”, dice Pollack. “Una mala imagen corporal y una relación poco saludable con la comida, son sinónimos. No puedes tener uno sin el otro”.

Ingrese a la psicología de la alimentación, un movimiento construido sobre una mentalidad que modifica nuestra relación con la comida, centrándose en las emociones, las creencias y las respuestas fisiológicas. Estas ideas, basadas en la investigación, ofrecen nuevas perspectivas de empoderamiento.

Juegos Mentales

Marc David, psicólogo con especialidad en nutrición que destaca la conexión de alimentos y mente en su libro The Slow Down Diet: Eating for Pleasure, Energy, and Weight Loss, dice que nuestros pensamientos acerca de lo que hay en nuestros platos tienen aún más impacto en nuestras respuestas fisiológicas que las vitaminas o los minerales. La culpa por consumir ciertos alimentos puede retrasar la digestión y aumentar las respuestas químicas que almacenan grasa, mientras que disfrutar de los mismos alimentos sin estrés puede estimular el metabolismo y la absorción nutricional.

“El aspecto más importante de crear y mantener una relación saludable con los alimentos es crear conciencia de nuestros pensamientos y comportamientos en torno a los alimentos”, dice Pollack, fundador de Nutritional Wisdom. 

La simplicidad, el comer alimentos reales y desarmar percepciones, son primordiales. “Con toda la sobrecarga de información que hay fuera, ‘comer bien’ se ha convertido en ‘comer perfectamente’”, señala Pollack, “Creo que nuestro plato es un reflejo de nuestro estado interior”.

Diferencias de Género

Los enfoques basados en el miedo para comer, en general y comer para lidiar con las emociones a menudo son vistos como luchas principalmente de las mujeres, pero un alto por ciento de los hombres también sufren. De hecho, según el Instituto de la Psicología del Comer de Marc David, un 40 por ciento de los que se atiborran de comida son los hombres.

“Los problemas de las mujeres con los alimentos surgen de la presión cultural de dar prioridad a la imagen corporal sobre su sabiduría, mientras que los hombres se vuelcan en la comida para manejar sus presiones de trabajo”, dice Harriet Morris, quien es la anfitriona del podcast The Eating Coach en Shropshire, Inglaterra. “He encontrado, también, que tanto hombres como mujeres utilizan la comida como una forma de evitar tratar con asuntos relacionados con la sexualidad, pero sus necesidades son muy distintas”.

Debido a que el sentido de sí mismo de un hombre está mucho más ligado a su sexualidad, la comida puede ser usada para evitar lidiar con aspectos de la sexualidad masculina con los que se siente incómodo, dice Morris. “Trabajar con mis clientes masculinos consiste en evitar el perfeccionismo y en cambio optar por un poderoso tipo de ‘imperfeccionismo’ en el que la fuerza permite el placer. Esto —no un superhéroe de Marvel— es un hombre de verdad”. 

Independientemente del género, el cambiar de perspectiva es clave, añade Morris. “Nuestro problema no es la comida. La bulimia, el exceso de peso, el síndrome del intestino irritable y muchos otros problemas son maestros, no enemigos. Por muy buenas razones, hemos estado usando los alimentos como un gestor de vida”, dice ella.

Al final, de lo que se trata es de nutrirnos en todos los niveles, dice Pollack. “Nuestra relación con la comida nos da una oportunidad de examinar nuestra relación con nosotros mismos, nuestro sentido del valor, quiénes pensamos que somos, qué sentimos que merecemos y cómo nos mostramos día a día en este cuerpo para esta hermosa vida que se nos ha dado”.

Marlaina Donato es la autora de Multidimensional Aromatherapy. Comuníquese en AutumnEmbersMusic.com.

Share
 

 
 
previous next
X