El optimismo se relaciona con una mejor salud cardiaca

Ser optimista ayuda a la salud del corazón, informa una nueva revisión de la investigación de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. Al analizar docenas de estudios sobre el bienestar psicológico que involucra a cientos de miles de personas, los investigadores encontraron que las personas más optimistas tienen más probabilidades de dejar el hábito de fumar, hacer ejercicio regularmente y favorecer a las frutas y los vegetales sobre la carne procesada y los alimentos azucarados. 

Los programas de atención plena como la meditación, el yoga o el tai chi pueden ayudar a mejorar el optimismo al reducir la ansiedad y el estrés y mejorar la calidad de vida, señalan los autores del estudio. Los investigadores también resaltaron un estudio de 2017 que encontró que las mujeres con el optimismo más alto tienen 40 por ciento menos probabilidad de morir de enfermedades del corazón.

Descubrieron que, por lo demás, las bacterias sanas que se encuentran en el sistema digestivo se vuelven tóxicas cuando entran en contacto con un mg/ml (menos de la centésima parte de una cucharadita) de los edulcorantes artificiales. 

Share
 

 
 
previous next
X