Dieta a Base de Plantas

por Sandy Pukel

El Dr. T. Colin Campbell, profesor emérito Jacob Gould Schurman, de Bioquímica Nutricional en la Universidad de Cornell, es el coautor de The China Study, autor del libro Whole: Rethinking the Science of Nutrition y además fue presentado en la película Forks Over Knives. En sus más de 70 años, ha escrito más de 300 trabajos de investigación sobre dieta, nutrición y salud, basados en la investigación de laboratorio y en estudios a grandes escalas llevados a cabo en China y Filipinas. Fundó la organización sin fines de lucro T. Colin Campbell Center for Nutrition Studies, en Ithaca, Nueva York.

Los términos “dieta vegana” y “dieta a base de plantas” a menudo son utilizados indistintamente, øpero hay alguna diferencia?

En los pasados años, la mayoría de las personas que escogieron una dieta vegana lo hicieron por razones ideológicas, sin entender completamente las bases científicas de esta selección. Como resultado, la dieta vegana promedio no es muy saludable, hablando desde el punto de vista nutricional—es mucho más alta en la grasa total (alrededor de un 30 por ciento del total de las calorías) y carbohidratos refinados (azúcar y harina), a menudo en la forma de alimentos procesados.

øCuáles son los beneficios principales a nivel ecológico y ambiental de tener una dieta basada en plantas?

La producción de metano por el ganado es el mayor contribuyente del cambio climático, responsable de un 50 por ciento de la producción de los gases de efecto invernadero, según algunas fuentes. Incluso el grupo de interés ganadero con la Organización de Alimento y Agricultura de la Organización Mundial de la Salud ha estimado que, por al menos en los últimos 10 años, esta contribución, aunque inferior al citado 14.5 a 18 por ciento, supera incluso el sector del transporte.

La importancia significativa de esto se relaciona con la producción de metano que tiene una capacidad mucho más alta a nivel molecular de atrapar y sostener la energía del calor en la atmósfera, más que el dióxido de carbono, aunque tiene una vida más corta. Sus efectos se multiplican debido a que un alza más rápida de temperatura conduce a derretir permahielo y a una liberación adicional metano. Otros problemas serios asociados con la producción de ganado incluyen la pérdida de la capa superficial del suelo, la contaminación de las aguas subterráneas, el agotamiento de los acuíferos profundos y la contaminación de océanos y los arrecifes.

Todas las proteínas provenientes de animales son dañinas a la salud o son los productos lácteos particularmente perjudiciales?

El efecto de la caseína de los productos lácteos sobre el cáncer se puede generalizar a todas las proteínas animales, basado en la comparación de sus efectos adversos sobre el colesterol en suero, el desarrollo de enfermedad cardiovascular, la replicación celular excesiva y la inflamación. Igual de importante, las dietas con más proteína animal son propensas a incluir menos alimentos a base de plantas que proporcionan muchos beneficios a la salud que son esenciales.

Hay alguna evidencia que indica que una dieta que incluye de un 5 a 10 por ciento de proteína animal de alta calidad es menos saludable que una dieta 100 por ciento vegana?

Que yo sepa, existe una impresión de un fuerte sentido común de que una dieta 100 por ciento a base de plantas es mejor que cualquier cosa menos. Esto probablemente se confirma por la evidencia de estudios basados en poblaciones que muestran una asociación lineal con la enfermedad que ocurre por un aumento en el consumo de alimentos provenientes de animales, con cero enfermedades a cero consumo de productos animales. Sin embargo, también es cierto que las susceptibilidades individuales varían considerablemente.

Mi mejor estimado es que es más fácil y seguro no consumir alimentos de origen animal, ya que permite mejor que aparezca una nueva percepción del gusto.

Qué pueden hacer las personas que gustan de comer saludable para difundir la conciencia sobre los beneficios de este estilo de vida? 

Las oportunidades abundan, incluido el organizar una proyección de la película PlantPure Nation y el presentar el programa PlantPure. Podrían matricularse en el programa del certificado en línea sobre nutrición a base de plantas en sociedad con el T. Colin Campbell Center for Nutrition Studies y la Universidad de Cornell University y registrarse para la conferencia Global Roots Health Experience que se celebrará en la República Dominicana en abril de 2016.

 

T. Colin Campbell, Ph.D., será uno de los oradores principales en el crucero Holistic Holiday at Sea, que sale en su decimotercer viaje del Caribbean Voyage to Well-Being el 27 de febrero de 2016. Para más información, llame al 800-496-0989 o visite HolisticHolidayAtSea.com. Vea el anuncio en la contraportada.

Share
 

 
 
previous next
X