Cómo Hacer que el Amor Dure

por Emily Courtney

Ken Page es trabajador social clínico, psicoterapeuta y autor de libro Deeper Dating: How to Drop the Games of Seduction and Discover the Power of Intimacy. Experto en relaciones, intimidad y citas, ha dirigido cientos de talleres sobre intimidad y espiritualidad, y ha impartido clases en la Universidad de Columbia, el Instituto Omega y el Instituto Garrison. Page también es anfitrión del  Deeper Dating Podcast (DeeperDatingPodcast.com).

¿Cuáles son los Dones Fundamentales (Core Gifts) y qué papel juegan en la búsqueda del amor duradero?

A lo largo de mis décadas de trabajo como psicoterapeuta y coach me he dado cuenta, una y otra vez, de que las cualidades por las que la gente siente más vergüenza o incomodidad —sus inseguridades más profundas— son algunos de sus mayores dones.

Estos Dones Fundamentales son como partes secretas de nosotros mismos, que a menudo queremos esconder porque nos sentimos muy vulnerables a su alrededor. Pero estos dones son el lugar donde tenemos la mayor sensibilidad y pasión; son las cosas que sentimos y que nos importan más profundamente y las claves para encontrar a alguien que realmente nos ame por lo que somos. Cuando aprendemos a liderar y apreciar nuestros Dones Fundamentales en lugar de esconderlos, la historia de nuestra vida romántica cambia completamente.

Pero lo opuesto también es cierto. Suprimir nuestros dones es en realidad un acto de violencia silenciosa contra nuestro ser más auténtico, y siempre nos lleva a situaciones en las que terminamos sintiéndonos disminuidos o heridos. El grado en que nos sentimos avergonzados de esas partes vulnerables de nosotros mismos es a la vez el grado en que nos vamos a sentir atraídos por personas que son malas para nosotros.

¿Cómo podemos dejar atrás nuestras inseguridades para descubrir y honrar nuestros Dones Fundamentales?

Si se siente atraído repetidamente por personas que no lo atesoran por lo que es, hay cualidades de los Dones Fundamentales que no ha aprendido a honrar. En cualquier lugar donde se sienta inseguro, puede hacerse preguntas que realmente cambien la forma cómo piensa de sí mismo. ¿Cuál podría ser el regalo que hay dentro de esta inseguridad, y cómo no lo he cumplido? ¿Quiénes son las personas en mi vida que han valorado mis dones y cómo se sintieron?

También puede descubrir sus Dones Fundamentales al preguntarse qué sensibilidades siguen siendo pisoteadas o descuidadas —esas son las cualidades que aún no ha aprendido a atesorar lo suficiente.

¿Por qué es importante diferenciar entre lo que usted llama Atracciones de Inspiración y Atracciones de Privación?

Esta es quizás la distinción más importante que puede hacerse en la búsqueda del amor. Las Atracciones de Privación son atracciones para las personas que sólo a veces están disponibles para amarte y tratarte bien, pero usted se involucra profundamente en tratar de hacer que lo amen porque inconscientemente está tratando de sanar las viejas heridas de la niñez a través de la relación. 

Pero también hay Atracciones de Inspiración; son personas que lo inspiran por lo que son en el mundo y por cómo lo tratan a usted y a los demás. Cuando empieza a aprender realmente a honrar y liderar con sus Dones Fundamentales, sus atracciones cambian. Comenzará a sentirse atraído por la gente disponible que lo quiere por lo que es.

Decidir decir no a las Atracciones de Privación para perseguir sólo las Atracciones de Inspiración es simplemente la decisión más importante que tomará en su búsqueda de un amor saludable. 

¿Qué es La Ola de la Distancia y cómo puede sabotear las relaciones?

La Ola de la Distancia es el mayor saboteador del amor saludable que conozco. Si todavía no ha honrado sus Dones Fundamentales, querrá huir cuando conozca las Atracciones de Inspiración que están disponibles y son amables. Puede comenzar a notar cualidades de ellos que lo irritan y encontrará que quiere irse —esto es lo que yo llamo La Ola.

La Ola es miedo, porque algo muy dentro de usted mismo sabe que esta persona podría ser especial, y abrirse y posiblemente ser herido por una persona amable, es algo que da mucho miedo. Así que su psique le protege inconscientemente haciéndole querer huir, y si no lo entiende, entonces puedes dejar lo que podría ser una relación maravillosa. 

Si lo entiende, entonces se dará cuenta que es igual que una ola, golpea fuerte, pero luego pasa. Si puede mantenerse el tiempo suficiente y seguir disfrutando de esa persona a través de La Ola, esos sentimientos desaparecerán y la atracción volverá. 

Emily Courtney es editora y escritora independiente que escribe sobre temas de salud y bienestar, radicada en al norte de Colorado. Comuníquese en EmilyCourtneyWrites@gmail.com.

Share
 

 
 
previous next
X