Alimento para el Alma

La Cocina como un Espacio Sagrado

por Marlaina Donato

En nuestras vidas ajeretreadas, agarrar comida para llevar o comer parados en la cocina es muchas veces la norma. Designar la cocina como un santuario práctico y ver lo sagrado en la comida no sólo nos inspira a llevar un estilo de vida más saludable pero nos brinda esa saciedad tan necesitada a nuestro espíritu.  

“Ver la cocina como algo sagrado representa gratitud, belleza y bendiciones”, dice Ronna Kabatznick, Ph.D., consultora psisológica para Weight Watchers International y autora de The Zen of Eating: Ancient Answers to Modern Weight Problems

Delia Baron, co-auttora de Better Together Kitchen: Beautiful Recipes to Share With People You Love y anfitriona de talleres de alimentos de temporada junto a su socio Ronnit Hoppe en Melbourne, Australia, comenta, “La cocina es usuamente el corazón del hogar y el mejor lugar para juntar, festejar, conversar y crear hermosos recuerdos y rituales. También es el lugar para conectar con la fuente de nuestros alimentos.”

Diversión y Felicidad

Prepara las comidas de la manera antigua nos ayudan a ir más despacio y promueve la atención plena, pero Kabatznick enfatizar que el cocinar es irrelevante. “Mira la cocina en término a posibilidades: ‘¿Qué puedo crear en este espacio?’ No tienes que convertirte en una súper chef,” ella dice, añadiendo, “Puedes estar comiendo comida china que recogiste de camino a casa o una manzana; es todo cuestión de la mentalidad y rituales simple rituals como bendecirlos o apreciar lo que comemos como un gran regalo.” Kabatznickalienta a todos a comer con dignidad, y esto incluye usar platos buenos, poner flores frescas en la mesa y comer con conciencia.

Cuando vemos la cocina como el núcleo inspirado del hogar, es natural que añadamos cosas favoritas como arte, jarrones coloridos, tesoros sentimentales, flores secas y cualquier otras delicias de temporada para nutrir nuestra felicidad.  “Pon música que te ponga en el mood que te apetezca: relajado o feliz”, dice Molly Larkin, autora y blogger de Ancient Wisdom for Balanced Living (MollyLarkin.com),en Corrales, New Mexico. “Apaga la tele y dale a cada miembro de la familia una tarea en la cocina. Ríanse mientras preparan la comida. Bailen. Haz lo mismo si vives solo.” 

Preparar comida, ya sea un batido saludable o una cena gourmet para dos, es una manera de expresar amor a uno mismo y los demás. “Las familias pueden definitivamente cocinar juntos y hacer de la cocina un espacio divertido. Hacer todas estas cosas juntos nos ayudan a unirnos y lleva el mensaje de que cuidarnos los unos a otros es importante.”

Magia Práctica

la preparación de comida puede ser divertida y hasta relajante en un ambiente relajado. Para Baron, la organización es la clave. Aconseja “Tener todos los ingredientes a la mano en un espacio limpio también ayuda a que la experiencia sea  gratificante.”

Hasta las cocinas más pequeñas pueden ser abundantes y organizadas con un poquito de innovación. Un simple librero puede proveer espacio adicional para alimentos secos, envases o tazas. “Si no puedes esconder todo dentro del gabinete consigue frascos de cristal para poner las harinas, granos y legumbres y alínealos sobre el counter para un efecto decorativo.  Se verá organizado y puedes ver lo qe tienes,” sugiere Larkin.

Al final, un cuerpo y espíritu bien nutridos fomenta una vida hermosa e inspira lo mismo en otros.  “La comida nos conecta a la Tierra, la luna y las estrellas  Desde la semilla hasta el agricultor y camionero que transporta el alimento—todo y todos envueltos—el proceso de alimentos es milagroso.”  

Marlaina Donato es autora de varios libros y compositora. AutumnEmbersMusic.com.

Pasta con Salsa Bolognesa y Pan con Ajo 

Ingredientes

3 pedazos de Pan criollo Healthy Bakes

1 taza de Pasta 

1/2 taza de carne de soya hidratada 

1/2 taza de salsa roja 

1/4 cebolla cortada 

4 dientes de ajo 

Sal a gusto 

1 cdta de levadura nutricional 

Pizca de curcuma 

Pizca de paprika 

Pizca de sal de ajo 

1/2 calabacín amarillo cortado

2 cdtas de aceite de oliva 

Procedimiento

Saltea 2 ajos con la cebolla en aceite de oliva 

Añade el calabacín y la carne de soya 

Sazona con paprika, polvo de ajo, curcuma, sal y levadura nutricional 

Deja cocinar por 6-7 minutos en fuego mediano alto. 

Machaca 2 dientes de ajo con sal y aceite de oliva 

Corta unas rueditas de pan Healthy Bakes de Agua 

Con una cuchara agrégale un poco de la mezcla de ajo al pan y tuéstalos por ambos lados a fuego mediano en un sartén o al horno 

Mezcla la pasta con la salsa bologñesa y sirve con el pan.

Receta provista por Waleska Rodríguez, propietaria de Bori Vegan @borivegan. Síguela en Facebook Waleska Rodríguez Lifestyle o Instagram @laveganistapr.  

Share
 

 
 
previous next
X