Agitación: Una de las Mayores Cargas para los Cuidadores

por Carolina Gutiérrez de Piñeres, PhD.  

Los síntomas comportamentales y psiquiátricos en las personas con enfermedad de Alzheimer (EA), representan una de las mayores cargas para los cuidadores. Estos síntomas están relacionados con un deterioro cognitivo más rápido, con la necesidad de institucionalizar al paciente más pronto, con la pérdida de independencia, e inclusive se piensa que se acorta la supervivencia del paciente. Los síntomas comportamentales incluyen síntomas neuropsiquiátricos, como depresión, ansiedad, apatía, delirios, alucinaciones, trastornos del sueño, agitación y agresión. 

Entre mayores son los problemas comportamentales de la persona con Alzheimer, mayores son las consecuencias para el cuidador, quien presenta una mayor frecuencia de asistencias a los servicios de salud y un incremento en los reportes de síntomas de ansiedad y depresión. 

La agitación es uno de los síntomas comportamentales de más difícil manejo, y con una de las mayores implicaciones para el desgaste de los cuidadores. Esta implica angustia emocional, psicomotricidad excesiva, comportamientos agresivos, irritabilidad disruptiva y desinhibición. Por ello la agitación es una prioridad principal en el tratamiento de la EA. 

La agitación suele darse por las dificultades que tiene el paciente con Alzheimer para reconocer sus necesidades y poderlas expresar. Aparece cuando hay mucho ruido, baja la luz del día, el paciente ha descansado poco, cuando se le debe cambiar la ropa o el pañal, cuando debe interactuar con personas con las que no lo hace con frecuencia, cuando debe bañarse, por mencionar algunas de las situaciones más comunes. 

Los cuidadores pueden llevar a cabo varias acciones para disminuir la frecuencia con la que aparece la agitación como mantener las rutinas, evitar ruidos muy fuertes, evitar la presencia de muchas personas y no dejar solo al paciente, entre otras. Muchos médicos sugieren el uso de medicamentes como antipsicóticos, hipnóticos, ansiolíticos y antidepresivos, pero muchos de éstos pueden traer efectos secundarios que se vuelven en un círculo vicioso para el cuidador. 

Por ello se ha llevado grandes esfuerzos para desarrollar un compuesto a base de cannabis y otros componentes de origen natural, cuyos estudios previos han mostrado efectos beneficiosos para mitigar, sin efectos secundarios, los síntomas comportamentales como la agitación, llamado Hyalolex.  

Consiga Hyalolex en su dispensario de cannabis medicinal preferido. Busque el anuncio en la siguiente página. 

Share
 

 
 
previous next
X