4 Grandes Mitos sobre el Cannabis Medicinal

Opositores al Cannabis medicinal siempre acuden a los argumentos de que científicamente esta comprobado que hace daño, bueno aquí los desmentimos uno por uno.

1 Cannabis medicinal es demasiado peligroso para recomendar como medicina

La planta de cannabis y sus componentes biológicamente activos, conocidos como cannabinoides, poseen un impresionante perfil de seguridad en comparación con otros agentes terapéuticos convencionales. De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias, la marihuana posee un riesgo de dependencia prevista de mucho menos del diez por ciento. Este porcentaje es aproximadamente el mismo que los fármacos ansiolíticos como Xanax y Valium y mucho más bajos que el de muchas otras drogas lícitas con receta o sustancias recreativas, como el alcohol (15 por ciento) y tabaco (32 por ciento).

A diferencia de los compuestos activos en muchos medicamentos de venta con recetas convencionales, los cannabinoides son relativamente no tóxicos para el desarrollo completo de las células y órganos sanos, y no posee potencial sobredosis letal. 

2  La marihuana medicinal aún no ha sido objeto de estudios científicos adecuados

El cannabis posee una historia mucho más larga de uso humano como un agente terapéutico seguro y eficaz, que prácticamente cualquier sustancia comparable. Los arqueólogos han identificado textiles hechos de cañamo – que data de 7000 aC en el norte de China. Además, la planta de marihuana es también una de las sustancias biológicamente activas más estudiadas de los tiempos modernos. Una búsqueda en PubMed, el buscador de todos los artículos científicos revisados, el uso del término “marihuana” produce cerca de 20,000 artículos científicos que hacen referencia a la planta y / o sus componentes , casi la mitad de los cuales han sido publicados sólo en la última década. En comparación, una búsqueda por palabra clave utilizando el término ”Tylenol” produce 17,370 artículos; “ibuprofeno” 10,500 artículos y “Ritalin” 7,012.

3 No hay ensayos clínicos que evalúan suficientes de seguridad y eficacia de la Cannabis como medicina

Más de 100 ensayos controlados, con la participación de miles de personas, se ha evaluado la seguridad y eficacia del cannabis y/o los cannabinoides individuales. Más recientemente, una revisión de ensayos aprobados por la FDA llevada a cabo por varias universidades de California concluyó: “Con base en la evidencia disponible en la actualidad la clasificación actual del cannabis no es sostenible; No es correcto que el cannabis no tiene valor médico o que la información sobre seguridad está ausente.” Este cuerpo de evidencia clínica es superior a la de muchos medicamentos aprobados por la FDA . 

4 La inhalación de cannabis medicinal significativamente daña los pulmones

Según un estudio de 2012 publicado en el Journal of the American Medical Association, los sujetos expuestos a niveles moderados de humo del cannabis durante un período prolongado de tiempo no experimentan el tipo de daños pulmonares significativos asociados con el consumo de tabaco. Además, la inhalación a largo plazo del humo de la marihuana no se asocia con aumento de los casos de cáncer relacionados con los pulmones . De acuerdo con los resultados del mayor estudio de casos y controles para investigar el asunto, realizado por el  Dr. Donald Tashkin de la Universidad de California en Los Angeles, quien lleva estudiando el cannabis por más de 30 años, no se asocia con una mayor incidencia de cáncer de pulmón o de tracto aero-digestivo superior.  

Share
 

 
 
previous next
X