Viajes transformadores

Aventuras en exteriores, viajes internos

El viajar puede llevar a caminos inesperados. Hoy día, más viajeros están en la búsqueda de cambios profundos y duraderos en su visión de sí mismos y del mundo.

Declare sus intenciones

Para Phil Cousineau, aclamado autor del libro The Art of Pilgrimage, la atención y la intención son los ingredientes principales para un viaje transformador.  “Pregúntese, qué es lo que está motivando este viaje: ¿Va a tachar algo de su lista de sueños solo porque leyó algo sobre esto o porque su abuela le contó lo mágico que fue su visita en los años veinte? ¿Va porque está ante una encrucijada en su vida, matrimonio o trabajo “, pregunta Cousineau.

Dar nombre a su intención ayuda a abrir el corazón y la psiquis a la transformación. Cousineau recomienda compartir sus selecciones de antemano con amigos e incluso con un conocido casual. Escribirlo también puede sacar a flote esos anhelos y entender el lugar a dónde tiene que ir.

Parte de establecer la intención es clarificar lo que esperamos lograr a través de hacer este viaje, sugiere Nathaniel Boyle, creador del podcast The Travelers y de la plataforma de viajes Holocene que facilita una comunidad entre viajeros en búsqueda de una transformación. Puede ser escalar una montaña con la pareja para fortalecer el matrimonio o tomar una clase de cocina en Italia o un taller de cestería en Indonesia para reavivar un sentido de nuevas experiencias y la expresión creativa.

Manténgase abierto

Cousineau sugiere que los viajeros se preparen para pensar de forma más abierta mediante la lectura de la historia, cultura y geografía del lugar y luego continuar aprendiendo en la ruta al hablar con los habitantes para conocer sus ideas en lugar de depender de la guía de viaje. “Hágase vulnerable.  Haga preguntas y sea humilde. Hable con el mesero o taxista sobre sus vidas y condiciones en su país. Aquellos que se sienten más encantados y transformados por su experiencia, son los más curiosos”, observa Cousineau.

Anna Pollock, de Londres, Inglaterra, fundadora de Conscious Travel y experta en viajes sostenibles, comenta sobre los resultados potenciales. “Los viajeros pueden ver el mundo y su parte en él de manera diferente o sentir mayor claridad, paz, libertad o esperanza. Para algunos, es hacia el entendimiento sobre su propósito personal. Otros pueden regresar con un sentido más profundo de conexión o un sentimiento de dominio que viene de tratar o probar algo completamente nuevo”.

Jake Haupert, de Seattle, propietario de Evergreen Escapes International, cofundador del Transformative Travel Council que ayudan a las personas a embarcarse en viajes que alteran la vida y que se traducen en momentos “reveladores” en el camino hacia cambios significativos cuando regresan a casa.  Ha sido testigo de personas que han dado cambios radicales que van desde cambiar de profesión hasta ser padres. Una pareja se conmovió tanto con su experiencia en un safari en África, que adoptaron su primer hijo en Kenia.

Si realmente queremos conocer el secreto de un viaje profundo, necesitamos creer que hay algo sagrado esperando ser descubierto, virtualmente, en cada viaje.
~ Phil Cousineau

Sálgase del confort

“Viajar puede servir como vehículo para alcanzar un crecimiento personal  amplio.  A través del mismo, aprendemos a explorar el mundo y a nosotros mismos”, dice Boyle.

“Cuando los turista se aventuran a ir del ambiente controlado de los viajes paquete, los  muchas veces enfrentan decisiones difíciles y situaciones confusas y caóticas que requieren solución de problemas, ahí es donde puede ocurrir el cambio real”, dice Haupert.

“Mi viaje de 12,000 millas de Washington, D.C. a Antárctica fue transformador de muchas maneras”, dice el periodista Andrew Evans, autor de las memorias recogidas en The Black Penguin. “Soy un geógrafo de formación y pasé cuatro años estudiando mapas, pero nunca entendí el verdadero tamaño del mundo hasta que viajé a través de él en un autobús Greyhound. Ahora veo el mundo mucho más pequeño y accesible.  Este viaje me hizo más fuerte, confiado, y con menos miedo de lo que piensen de mí las otras personas; también me dio más ganas de seguir viajando”.

Si tiene amplitud en sus metas, usted puede añadir eso a su itinerario, aconseja Haupert; ya sea tener el valor de hacer paracaidismo o negociar una compra en un mercado extranjero.

Haga menos, experimente más

Para aumentar la conciencia vivencial durante el viaje, tenga menos tareas pendientes en el itinerario, recomiendan los expertos. “Sumérjase en un lugar. Deje tiempo para exploraciones no planificadas, en lugar de saltar entre destinos sin espacio para la espontaneidad y la reflexión relajada”, dice Haupert. “También, saque tiempo para la meditación, el yoga, la relajación sencilla u otros momentos intencionalmente restauradores entre las experiencias de alta intensidad”.

Haupert sugiere preparar un comienzo ceremonial para el viaje, que puede ser una cena especial o un paseo en bicicleta a la llegada. Del mismo modo, Cousineau recomienda comenzar un nuevo diario en cada viaje para iniciar de forma ceremonial un nuevo pensamiento.

Involucrarse en un ritual también puede ayudar a crear conciencia en el viajero, dice Cousineau. Él sugiere caminar en silencio mientras se acerca a un lugar sagrado o tener contacto físico con él, como los peregrinos ponen las palmas de sus manos en los pies de la estatua del  Buda o presionan su frente contra el Muro de las Lamentaciones.

Pius LeeShutterstock.comPius LeeShutterstock.com

Los lugares sagrados son terrenos fértiles para experiencias transformadoras, dice Lori Erickson, diácono episcopal, escritora de viajes y autora de Holy Rover: Journeys in Search of Mystery, Miracles, and God, una memoria de sus viajes a docenas de lugares sagrados en el mundo. “Tanta gente han orado y abierto sus corazones en un lugar sagrado que uno puede sentir la energía”, dice ella.

Erickson sugiere que los viajeros busquen terrenos sagrados de diferentes tradiciones, lo que ayuda a sanar las divisiones entre personas de creencias divergentes. “El arte y la arquitectura de los lugares sagrados son hermosas manifestaciones de anhelo espiritual y de creatividad humana. Estos lugares tienen el poder de moverlo, independientemente de su trasfondo espiritual”.

Regalos de viaje duraderos

Cuando da mientras viaja,  a menudo, recibe de vuelta aún más, dice Cousineau. “Un pelegrino nunca viaja con las manos vacías. Traiga regalos, incluso postales de su país pueden hacer una conexión significativa”.  El dar aprecio es tan importante como los recuerdos tangibles, observa él. “La gratitud hace posible la transformación, eso es lo que la gente moderna anhela, ser tocado”.

Boyle sugiere que encontrar formas de dar puede desbloquear oportunidades únicas.

Quinn Vanderberg y Jonathon Button, invitados en los podcast de Boyle dejaron vidas y trabajos estables en California para irse a Nicaragua en 2012 con solo sus maletas de viaje y un sueño compartido. Pensando en una nueva vida juntos, la pareja de  25 años se había dado cuenta de que: “Queríamos que la vida estuviera llena de viajes, cultura y personas, y hacer un impacto en el camino”, dice Vanderburg. “Nos dimos cuenta de que queríamos crear una empresa social, pero primero queríamos ver lo que realmente necesitaba la comunidad”.

Fueron y se asociaron con organizaciones educativas locales sin fines de lucro y con artesanos para lanzar Life Out of the Box, una línea de ropa y accesorios inspirados en el modelo de negocio de Toms “Compre uno, dé uno”. Por cada producto vendido, los empresarios donan materiales escolares a un niño necesitado. Desde 2012, el proyecto se ha expandido para apoyar niños en Guatemala, Kenia, México y Marueco.

Transformaciones para llevar a casa

Comenzando con un momento de reflexión antes de salir de un lugar, aproveche el resplandor del viaje para recordar las experiencias aprendidas, las memorias, compartir conocimientos y hacer que los cambios permanezcan. Haupert ve esto como un buen momento para desarrollar un plan de acción para “expresar gratitud por el viaje y crear un marco de referencia para su regreso a casa”.

Entonces, tómese un día para reflexionar a su regreso a casa antes de brincar de vuelta al trabajo u otras obligaciones, internalice su experiencia e integre su “yo viajero” de vuelta a la normalidad. Puede que esto incluya un viaje al spa, una tarde de escribir un diario u organizar las fotos tomadas en el viaje, sugiere Haupert.

Los viajeros aventureros identificaron la transformación y expandieron la cosmovisión  como motivos principales para sus exploraciones.
~ Adventure Travel Trade Association

“Resístase a la urgencia de cotejar los correos electrónicos en el minuto en que el avión toca tierra o comience a planificar su próximo viaje. Tome tiempo para recordar el viaje y ver el césped de su jardín con nuevos ojos”, añade Cousineau.

El peregrino que regresa tiene la responsabilidad de conmemorar el viaje, una antigua tradición de creencias judeo-cristiana e islámicas, dice Cousineau. El escritor de San Francisco viajó a pie con un grupo desde Louisville, Kentucky, hasta la Abadía de Nuestra Señora de  Getsemaní, cerca de Bardstown, Kentucky, para celebrar el legado de Thomas Merton y Gandi. Una de las mujeres entintó una huella de cada uno de los más de 100 viajeros, para luego coserlos en una colcha para conmemorar la peregrinación.

Hacer una crónica del viaje puede ser tan simple como una cena con amigos para compartir lo aprendido, dice Cousineau, pero sugiere que los viajeros inviten a los asistentes a contribuir también con sus propias historias y reflexiones.

“Tenemos la opción de regresar, no hacer nada y dejar que la experiencia se desvanezca o poseerla para nosotros mismos”, concuerda Boyle. “Es obligatorio extraer el significado de nuestra experiencia y encontrar una manera de expresarlo, ya sea a través de una serie de fotos, un artículo, una pintura o un video. El “tercer acto” de creatividad del viajero después de la preparación y ejecución es cómo procesamos el cambio”.

Comuníquese con la escritora independiente April Thompson, en Washington, D.C., en AprilWrites.com.

 

Para comenzar el viaje

Dmitry Molchanov/Shutterstock.comDmitry Molchanov/Shutterstock.com

Aquí presentamos una lista corta de recursos para inspirar la aventura transformadora:

• El blog en AyanaJourneys.com explora los lugares budistas sagrados en Cambodia.

• Evergreen Escapes en EvergreenEscapesIntl.com se especializa en inolvidables locales adaptados a la vocación interna del viajero

• “The Travelers” podcast vía Holocene.io/travelers se destaca por 200 y más historias y consejos por pioneros en temas que van desde la creatividad, el miedo y la gratitud hasta profesiones relacionadas a los viajes.

• Muddy Shoe Adventures en MuddyShoeAdventures.com ofrece viajes de grupos pequeños que desafían a los participantes con combinaciones de actividades físicas y experiencias culturales.

• OuterTravelsInnerJourneys.com conecta a personas a través de aventuras espirituales compartidas con sanación de mente y cuerpo e inmersión en la naturaleza.

• Phil Cousineau (PhilCousineau.net) es el anfitrión de retiros con el escritor,  de excursiones literarias y peregrinajes sitios sagrados.

• Responsible Travel en ResponsibleTravel.com ofrece excursiones con conciencia ambiental en todos los siete continentes, incluidos cruceros pequeños a puertos más auténticos y menos conocidos.

• El lugar en la web del Transformative Travel Council, Transformational.travel contiene historias edificantes, un foro de viajeros y otras herramientas para los que buscan el cambio.

• World Wide Opportunities on Organic Farms (wwoof.net) vincula voluntarios con agricultores orgánicos para ayudar a desarrollar una comunidad global sostenible.

 

Encuentros cercanos

¿Desea una aventura transformadora sin viajar lejos? Estas son algunas ideas para explorar culturas y conectar con otros más cerca de casa.

• Asista a festivales que celebran varias culturas en su comunidad local. Cada primavera en Washington, D.C., las embajadas de 70 países presentan sus platos regionales, su arte e historia de. Los Días Lituanos es el festival étnico más antiguo en el país con 103 años y se celebra en Frackville, Pennsylvania.

• Sea anfitrión de un ciclista viajero y escuche cuentos de sus recorridos vía WarmShowers.org, intercambio hospitalario para 90,000 ciclistas turistas y sus anfitriones.

• Tome ventaja de los parques locales, estatales y nacionales, incluidos 88 parques oceánicos y en las costas dentro del Servicio de Parques Nacionales (nps.gov). Junto con sitios de la naturaleza, el servicio también administra importantes lugares del patrimonio cultural a nivel nacional.

• Encuentre un centro de retiro espiritual en RetreatFinder.com.

• Duerma en una finca orgánica. Visite FarmStayUS.com para ver qué está pasando en esta estación en la región.

• Conozca y sea anfitrión de viajeros vía CouchSurfing.com, una red de 11 millones de trotamundos en 150,000 ciudades.

Share
 

 
 
previous next
X