Libérese del dolor crónico

Formas naturales para sentirse mucho mejor

SEBOS/SHUTTERSTOCK.COM

La mayoría de los estadounidenses siente dolor diariamente.

Según el Centro Nacional de Estadísticas en Salud, un 25 por ciento de los estadounidenses, o 76.2 millones, sufren de dolor que dura más de 24 horas, en este preciso momento: ¡Ay!

El dolor de espalda baja por sí solo, hace que los estadounidenses falten al trabajo un total de 149 millones de días cada año, lo que cuesta a la economía de Estados Unidos de $100 a $200 mil millones, informa la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Otros tipos de dolores crónicos más comunes incluyen: tejido musculoesquelético, rodillas, caderas o cuello. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, las migrañas y los dolores de cabeza severos afectan un 16.6 por ciento de adultos mayores de 18 años. El malestar neurológico puede llegar tan alto como a un 12.4 por ciento, estima un estudio de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota. Incluso el dolor visceral o de órganos asociado con enfermedades del corazón, pélvicas y cáncer ocurre en al menos un 20 por ciento de la población global, según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, en Seattle.

Si el dolor crónico le está afectando, lo siente y quiere alivio inmediato—ahora mismo, entonces…

Cuidado con los opiáceos

Desafortunadamente, a menudo la medicina convencional tiene poco que ofrecer a la mayoría de los pacientes con dolor. Incluso, para algo tan extendido como el dolor de espalda, la cirugía y las inyecciones de esteroides suelen ser la primera línea de tratamiento insatisfactorio, con resultados mixtos en el mejor de los casos, seguido de recetas de analgésicos opiáceos adictivos.

La Dra. Nora D. Vokov, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, señaló ante el Senado de Estados Unidos en el Caucus Internacional sobre Narcóticos en 2014 que hubo un estimado de 2.1 millones de personas en Estados Unidos sufriendo de trastornos de abuso de sustancias relacionadas con la prescripción de analgésicos opioides en 2012. El problema está empeorando. Cada día, 1,000 personas son tratadas en las salas de emergencias por el mal uso de los opiáceos recetados, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos.

Ir a lo natural para un alivio efectivo

Estas estadísticas exponen la magnitud del problema del dolor crónico. “Es desalentador, pero hay muchas maneras naturales de abordar el problema que son baratas, efectivas y lo que yo llamo beneficios secundarios en lugar de efectos secundarios negativos”, dice el Dr. Jacob Teitelbaum, de Kona, Hawaii, autor de la aplicación para celular Cures A-Z.

La medicina complementaria, integrativa o funcional y todos los nombres de los enfoques holísticos del cuidado de la salud, ofrecen una riqueza reconfortante de maneras suaves para hacer frente al dolor crónico, la mayoría de ellas desconocidas por la vasta mayoría de los médicos convencionales, dice Daniel Cherkin, Ph.D., investigador emérito con el Group Health Research Institute, en la Universidad de Washington, en Seattle.

“Los tratamiento naturales efectivos incluyen: yoga, acupuntura, quiropráctica, meditación, cambios de estilo de vida y ejercicio”, dice Cherkin. “Pero dado que los mismos no están en la formación médica de la mayoría de los doctores ni en el repertorio aprendido para alivio del dolor, no se les ofrece a los pacientes la oportunidad de probarlos”.

Qué ayuda a aliviar el dolor

Estos son algunas de las muchas maneras naturales y asequibles de alivio del dolor.

Pruebe el método Yass: Mitchell Yass, Ph.D., de St. John, en Florida, autor del libro The Pain Cure Rx, está rompiendo el mito de que el dolor musculoesquelético a menudo es causado por la osteoartritis. “La artritis o deterioro de las articulaciones rara vez es la causa de dolor en las articulaciones”, dice Yass. Señala que un 90 por ciento de las personas mayores de 60 años tienen discos herniados, pero no hay dolor asociado.

Yass trata a los pacientes basándose en su observación de que, aproximadamente en el 98 por ciento de los casos que ve, los músculos débiles son la causa subyacente de dolor en las articulaciones y el fortalecimiento de ellos proporciona alivio. Él dice que los ejercicios que receta a sus pacientes suelen ser efectivos en días o semanas.

“El dolor es un indicativo de tejido pidiendo ayuda. Por ejemplo, un dolor en el área del hombro es a menudo un impacto del bíceps”, dice él. Su receta es hacer ejercicios de fortalecimiento utilizando pesas de manos para los músculos trapezoide, tríceps y serrato anteriores. Su libro sugiere un programa de autodiagnóstico detallado y los ejercicios necesarios para fortalecer los músculos y aliviar el dolor de las articulaciones (más información en Tinyurl.com/YassIntroInfo).

Trabajar con el trauma subyacente: La osteópata, Maud Nerman, de Novato, California, autora de Healing Pain and Injury, tiene una amplia experiencia en tratar problemas neurológicos y lesiones del cerebro, y a menudo, se centra en traumas emocionales y físicos como la causa subyacente del dolor crónico. Ella explica que el sistema autónomo nervioso que dirige las funciones inconscientes del cuerpo, como la respiración, la digestión y los latidos del corazón es interrumpido por este trauma.

“Literalmente, el trauma sacude el sistema nervioso”, dice ella. “El cuerpo no puede apagar la reacción de lucha o huida, lo que causa una gran cantidad de inflamación que puede conducir a una variedad de enfermedades serias que abruman la capacidad del cuerpo para poder manejar su propia sanación”. Su trabajo ha demostrado que al reajustar el cuerpo, restaurar la respiración y reactivar el sistema nervioso autónomo, se puede proporcionar alivio a corto plazo.

Considere su estilo de vida, la dieta y los suplementos:“El dolor es como la luz de ‘coteje el aceite’ que aparece en su auto. Es la señal de que algo necesita atención”, dice Teitelbaum, autor de Pain Free 1-2-3. “Si la luz del aceite se enciende, poner una curita o Band-Aid sobre él o aplastarla con un martillo, no va a  ayudar”.

Teitelbaum recomienda el enfoque de optimización de la energía que él apoda SHINE que se ocupa de las causas subyacentes del dolor crónico y que ha funcionado para el 91 por ciento de las personas que él ha tratado para fibromialgia y dolor muscular.

Sueño—De ocho a nueve horas ayudan a recargar la energía y sanar los músculos.

Hormonas—Tratar los desequilibrios, incluso si los resultados de las pruebas de laboratorio son “normales”.

Inmunidad—Un sistema inmune disfuncional e infecciones persistentes pueden conducir al dolor crónico.

Nutrición—En los estudios de Teitelbaum, optimizar el apoyo nutricional especialmente las vitaminas B, vitamina D, ribosa, coenzima Q10 (CoQ10) y magnesio, son de ayuda. Una dieta saludable, alta en proteína, baja en azúcar es efectiva, complementada con una variedad de hierbas y nutrientes, principalmente cúrcuma, boswellia, corteza de sauce y aceite de pescado, nutrientes que los estudios difundidos han demostrado que detienen el dolor mejor que los productos farmacéuticos. Él también es un fuerte proponente de eliminar el azúcar por completo porque causa inflamación.

Ejercicio—El ejercicio diario acelera el proceso de sanación y luego de 10 semanas de haber seguido los primeros cuatro pasos de SHINE, aumentará la capacidad de ejercitarse.

Para las migrañas, Teitelbaum aboga por la vitamina B2(riboflavina). Numerosos estudios apoyan la efectividad de dosis de 400 miligramos por día para prevenir las migrañas. Luego de solo seis semanas de uso, un estudio alemán publicado en el European Journal of Neurology mostró que en los participantes que tomaron un suplemento diario de riboflavina se cortó el número de días de migrañas a la mitad y redujo significativamente la cantidad de medicamentos necesarios para esta condición.

Golpecitos (tapping) para el alivio: También conocida como la Técnica de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), fue fundada por Nick Ortner, de Tapping Solutions, de Newtown, Connecticut. Ortner dice que, “Los golpecitos envían una señal calmante a la amígdala en el cerebro para desactivar la respuesta de lucha o huida y permite que el cuerpo sane”. Los golpecitos físicos abren los meridianos energéticos del cuerpo y le permiten relajarse para que el proceso natural de sanación pueda darse, explica Ortner.

La EFT combina los golpecitos en puntos específicos del cuerpo a la vez que se repiten declaraciones afirmativas como: “Aunque tengo esto [dolor], me amo, me acepto y me perdono”.

Él recuerda a una mujer que llegó a su seminario con un dolor de dientes que le había durado por años. Los médicos le hicieron rayos-X, fue tratada con antibióticos por si era una infección y no lograron nada. Él le preguntó si ella se acordaba de cuándo le había comenzado el dolor, y sin vacilar, contestó, “Cuando murió mi mamá repentinamente”.

“Entonces comenzamos a trabajar juntos y el dolor se redujo de inmediato de forma significativa y eventualmente desapareció por completo”, dice Ortner. Una cita de seguimiento con su dentista no mostró señal del anterior problema.

Los estudios actuales relacionados a la EFT son positivos. Un estudio de la Energy Medicine University, en Mill Valley, California, encontró que ayuda a las personas con dolores crónicos (algunas luchando con fatiga severa y fibromialgia) a que se sientan física y emocionalmente mejor en menos de un mes. Otro estudio de la Foundation for Epigenetic Medicine en Santa Rosa, California, mostró una reducción sustancial en los traumas de los adolescentes abusados luego de una sola sesión de EFT.

Meditación vs. Medicación: La meditación podría no resolver la causa subyacente del dolor crónico, pero una investigación de la Universidad de Alabama demuestra que puede interrumpir las señales del dolor al cerebro. Es al menos tan eficaz como los analgésicos opioides en el alivio del dolor crónico, según un estudio dirigido por Cherkin en la Universidad de Washington.

A los 342 participantes que habían experimentado dolor de espalda semanalmente por al menos un año, se les ofrecieron clases de meditación y yoga, u ocho terapias cognitivas conductuales (TCC) o simplemente mantener sus propias rutinas regulares diarias que no incluían yoga y meditación. Los resultados, recientemente publicados en el Journal of the American Medical Association, confirman lo que otros numerosos estudios han informado: 44 por ciento experimentó una “reducción significativa” en el dolor dentro de seis meses de meditación o sesiones de TCC, igual a los resultados informados por las personas tomando opioides adictivos. Más, el alivio del dolor continuó hasta dos años, incluso en personas que dejaron de hacer la meditación sentada.

“La meditación cambia la forma de como las personas piensan sobre el dolor y cómo desarrollan destrezas para evitar que se convierta en un foco importante”, señala Cherkin.

Independientemente del mecanismo, los expertos en enfoques holísticos del alivio del dolor crónico concuerdan en que fomentar el autocontrol, la autodeterminación y el autoempoderamiento hace una gran diferencia en la capacidad de los pacientes para controlar el dolor de forma más natural y efectiva.
Kathleen Barnes es autora de numerosos libros de salud natural, incluido Our Toxic World: A Survivor’s Guide. Comuníquese en KathleenBarnes.com.

 

La respiración yóguica trae alivioYoga Pranayama Breathing

Una práctica antigua de ejercicios respiratorios del yoga o pranayama, se utiliza para reequilibrar el sistema nervioso autónomo. La Dra. Maud Nerman recomienda con énfasis la respiración alternando las fosas nasales para aquellas personas que experimentan dolor crónico causado por un trauma físico o emocional.

Esta es una práctica básica:

• Doblando los dos dedos del medio de la mano derecha, presione y cierre la fosa nasal derecha.

• Inhale a la cuenta de cuatro.

• Mantenga ambos orificios cerrados a la cuenta de ocho.

• Libere la fosa nasal derecha y exhale a la cuenta de ocho.

• Repita en el otro lado.

• Continúe por al menos tres minutos, alternando lados.

 

Cómo golpear lejos el dolorEFT Tapping Chart

La técnica del tapping o Técnica de Liberación Emocional (EFT), calma el cuerpo desactivando la respuesta del estrés de lucha o huida que causa inflamación y empeora el dolor, según el fundador de Tapping Solutions, Nick Ortner, de Newtown, Connecticut.

Cómo hacerlo usted mismo:

1Identifique el problema; (p. ej., dolor detrás del cuello).
2Clasifique la intensidad del problema en una escala de uno al 10.
3Haga una declaración alrededor de ello: (p.ej., “A pesar de que hoy tengo un dolor intenso en el cuello, yo me acepto completa y profundamente”).
4Utilizando uno o dos dedos, de golpecitos estilo karate en el borde exterior de la otra mano mientras repite la declaración tres veces.
5Mientras repite la declaración, utilizando una presión firme, pero suave, utilice dos o cuatro dedos para golpear estas áreas cinco a siete veces en las secuencias que siguen:

* encima de la cabeza
* interior de las cejas
* fuera de los ojos
* debajo de los ojos
* debajo de la nariz
* barbilla
* interior de las clavículas
* debajo de los brazos
* encima de la cabeza
6Vuelva a concentrarse en el problema original y clasifique su intensidad. Cambie la declaración si es necesario.

Fuente: The Tapping Solution for Pain Relief, por Nick Ortner; videos instruccionales e información disponible en TheTappingSolution.com/what-is-eft-tapping.

Share
 

 
 
previous next
X