La música alivia el dolor luego de una cirugía

Los investigadores del Louis Armstrong Center for Music and Medicine en el Hospsital de Mount Sinai, en la ciudad de New York, estudiaron el impacto de la musicoterapia en 60 pacientes que habían sido sometidos a cirugía de fusión espinal. La mitad recibió una sesión de terapia musical de 30 minutos, junto con el cuidado postoperatorio estándar dentro de las 72 horas posteriores a la cirugía. La otra mitad solo recibió la atención estándar.

Los científicos utilizaron la escala análoga visual para medir el dolor antes y después de la musicoterapia, en ambos grupos al mismo tiempo. Los pacientes que recibieron la terapia con música experimentaron reducciones en el nivel de dolor promedio de 6.2 a 5.09, mientras que el grupo control promedió ligeros aumento de dolor, de 5.2 a 5.87.

“El grado del cambio en el grupo de la música es notable por haber logrado sin medios farmacológicos, con pocas probabilidades de efectos adversos”, explica la directora del centro y coautora del estudio, Joanne Loewy. “El dolor es subjetivo y personal y justifica un enfoque individualizado al momento del cuidado. Los musicoterapeutas certificado y licenciado pueden adaptar el tratamiento a las preferencias musicales de cada paciente para lograr cumplir con el alivio de su nivel de dolor”.

Share
 

 
 
previous next
X